Jóvenes cubanos ratifican su respaldo a la Revolución (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-08-05 10:42:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba convocó a una caravana y un tuitazo por la paz, el amor y la solidaridad. Foto: RHC.

La Habana, 5 ago (RHC) Jóvenes de Cuba ratificaron este jueves su respaldo a la Revolución, el Partido Comunista y el Gobierno de la nación caribeña, a través de una caravana que recorrió varios kilómetros en La Habana.

La segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Lisara Corona, comentó que los participantes en la marcha transmiten al mundo un mensaje de paz, amor y apoyo a las instituciones cubanas, y tienen muchas razones para estar presentes.

Entre ellas citó el aniversario 55 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) (11 de agosto), el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), y los 95 años del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro (13 de agosto).

También la celebración de la victoria popular del 5 de agosto de 1994, cuando fueron derrocados los intentos de subvertir el orden social apoyado por la mayoría de las personas en el país, con Fidel Castro al frente del triunfo, recordó.

Es, asimismo, un homenaje al personal de la salud y de apoyo, quienes durante año y medio han mantenido un duro enfrentamiento a la Covid-19, y actualmente luchan en medio de la compleja situación epidemiológica.

Añadió que los jóvenes igualmente reconocen de esta manera a los deportistas de la nación antillana, tanto los medallistas como todos los demás, los cuales ponen en alto el nombre de Cuba en los Juegos Olímpicos.

Significó que la caravana, donde intervienen personas en patines, patinetas, autos, motos, motorinas…, desde su convocatoria tomó en cuenta el panorama sanitario del país y por ello velaron por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

La comitiva salió a las 9:00 hora local, desde La Chorrera, y se extiende hasta La Punta por todo el litoral habanero, para culminar con una feria universitaria en el parque 13 de Marzo, algo que ocurrirá simultáneamente en otras plazas de la capital, como la de Trillo, en Centro Habana; y G y 25 en el Vedado.

"En esa feria estarán representados todos los centros de educación superior de La Habana y podrán apreciarse los resultados de investigaciones y científico técnicos de los estudiantes universitarios", destacó Corona.

Además, está previsto un festival de papalotes en el área de La Punta, transmisiones en vivo para las redes sociales y un tuitazo juvenil.

Según la dirigente juvenil, las acciones de este jueves abren una jornada de celebraciones por los aniversarios mencionados, dentro de la cual está previsto el desarrollo de coloquios y presentaciones de libros, entre otras actividades.


Desde el Parque de G y 25

La juventud y los estudiantes estuvieron presentes con las medidas epidemiológica necesarias, para dar su respaldo a la revolución cubana y ser muestra de la continuidad del proceso que vive el país.

En una feria en el parque de G y 25, sitio al que tanta veces acudieron en las noches de encuentro, 11 facultades de la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri) se unieron para exhibir sus proyectos de extensión universitaria y formación vocacional.

Ana Paula Coroas Cintra, organizadora de la FEU en la UH comentó que esta "es nuestra forma de celebrar la victoria popular y la unidad del pueblo cubano, nuestra forma de manifestarnos en contra del bloqueo y la injerencia que se está viviendo en estos días".

Explicó que los estudiantes universitarios colaboraron en los centros de aislamientos y otros programas sociales como forma de demostrar, con el corazón, que la continuidad de la Revolución está asegurada.


Desde el Parque Trillo

Con pasillos de casino, música, juegos de mesas, selfies y la alegría propia de los jóvenes, el Parque capitalino Quintin Bandera, más conocido como Parque Trillo, fue «tomado» por la juventud cubana, con motivo de celebrarse el aniversario 27 de la Victoria Popular sobre los disturbios del 5 de agosto de 1994.

Ismarys Capetillo, primera secretaria del Comité municipal de la UJC en Centro Habana, comentó la trascendencia de estar aquí un día como hoy. Como estuvieron aquellos jóvenes hace 27 años atrás, junto al Comandante en Jefe, nosotros, que somos continuidad, seguimos sus pasos, porque amamos y creemos en este gran proyecto de justicia social, afirmó.

A pocos pasos, varios estudiantes del ISA conversan y ultiman acordes antes de su presentación. Los acompañan sus instrumentos de percusión, pero también esa certeza de estar en lugar correcto, por la causa justa, como refieren casi a coro cuando se les pregunta porqué están aquí hoy; la respuesta se repite una y otra vez: por Cuba, por la Revolución.

También están aquí jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas, así como una representación de los Joven Club de Computación y Electrónica. Han venido a intercambiar con la población, a mostrar su trabajo, los productos informáticos que desarrollan y que, sin dudas, aportan en ese camino de conquistar también la soberanía tecnológica.

Este parque ya es de nosotros, de la juventud, refiere César Darío Rodríguez, presidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona». Desde aquella tangana universitaria, en la que fortuitamente el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel nos acompañó, el Parque Trillo se ha convertido en un espacio para intercambiar con otras universidades, hablar sobre lo que nos motiva y defender además lo que consideramos es justo, agregó.

Por eso, dijo, aprovechamos este encuentro para mostrar nuestro desacuerdo con los intentos desestabilizadores ocurridos el 11 de julio, y denunciamos una vez más el cruel y mañoso bloqueo de Estados Unidos sobre nuestro país, que nos intenta asfixiar, incluso, en el complejo escenario que impone la pandemia de Covid-19.


 

(Fuente: Prensa Latina, Granma, Cubadebate)

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up