Díaz -Canel: Celac unida en la diversidad ante sanciones de EEUU

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-09-18 10:09:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba puso a disposición de Celac vacunas nacionales contra Covid-19

México, 18 sep (PL/RHC).-  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó hoy por una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) unida en la diversidad que haga frente a las medidas coercitivas de Estados Unidos contra naciones de la región.
 
Durante su discurso en la VI Cumbre del organismo, el jefe de Estado agradeció al pueblo y Gobierno mexicanos 'por su entrañable amistad y solidaridad con Cuba'.

De igual forma, expresó su gratitud a otros gobiernos y pueblos representados aquí y que 'comprendieron de inmediato la oportunista campaña de descrédito' alentada desde Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel reiteró que Cuba continuará con la defensa de la justicia social con todos y para el bien de todos como quería el Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí.

'Agradezco el respaldo por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido durante la pandemia a pesar de ser condenado por la Comunidad Internacional', señaló.

El mandatario denunció que el gobierno estadounidese intenta relanzar la doctrina Monroe (1823) y va en contra del derecho internacional y la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.
 
El presidente de Cuba ratificó  la disposición de trabajar en la producción y distribución de vacunas cubanas contra la Covid-19 en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 
Durante su discurso, el mandatario mencionó los avances de la industria biotecnológica antillana, un logro que atribuyó a la visión del líder histórico Fidel Castro.

'Consideren estos éxitos como los consideramos nosotros, una conquista latinoamericana y caribeña y hoy debemos reiterar aquí la voluntad de trabajar en el marco de la Celac en el acuerdo de suministro de producción y de vacuna con países interesados', puntualizó.

El jefe de Estado abogó por una mayor integración latinoamericana y caribeña como parte de los ideales de los próceres de la región y subrayó que este organismo es resultado de más de dos siglos de lucha.

'Ratificamos el derecho de los hermanos países del Caribe de recibir un trato justo especial y diferenciado y acompañamos sus reclamos de reparación por años de colonialismo y esclavitud', señaló.

Instó asimismo a una mayor solidaridad con el pueblo de Haití y ratificó el compromiso de Cuba con la lucha por la paz en Colombia.

'Reiteramos el apoyo irrestricto a la Argentina en su demanda de la soberanía sobre las Islas Malvinas y reafirmamos el compromiso inequívoco con la libre determinación y la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico', agregó.
 
Jefes de Estado de 17 países participan en la cita, así como dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel, según cancillería de México.

La Celac constituye un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up