Cuba condena declaraciones de Gobierno de EEUU contra China

Editado por María Candela
2021-10-27 16:53:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

La Habana, 27 oct (RHC) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó las declaraciones desde el Gobierno de Estados Unidos contra la integridad territorial de China.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores reiteró la posición de su país de apoyar una sola China y el rechazo a la injerencia en sus asuntos internos.

'Cuba condena las declaraciones del gobierno de EEUU que intentan socavar la unidad y la integridad territorial de la República Popular #China', escribió Rodríguez.

El gobierno de Pekín instó a Estados Unidos a respetar el principio de una sola China y las obligaciones referentes al tema de Taiwán, en una declaración emitida por la Embajada de la nación asiática en Washington.

'Hacemos un llamado a Estados Unidos para que cesen inmediatamente todos los contactos oficiales con Taiwán, paren la retórica irresponsable y errónea y tomen medidas concretas para preservar la posición común en las relaciones chino-estadounidenses, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán', precisa el comunicado.

La nota responde las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien declaró anteriormente el apoyo de su país a la participación de Taiwán en el sistema de Naciones Unidas.

A su juicio, Taiwán ha participado activamente en los organismos de las Naciones Unidas (ONU) en los últimos 50 años, lo que demuestra la importancia que la comunidad internacional concede a su contribución.

'Cabe señalar que las Naciones Unidas son una organización internacional intergubernamental a la que solo pueden sumarse Estados soberanos. Las cuestiones relacionadas con Taiwán son un grave problema político y no un problema de los llamados valores', enfatizó al respecto la legación diplomática china.

La misión señaló que hace 50 años Estados Unidos trató de crear 'una China, un Taiwán' o 'dos Chinas' en la ONU, pero no tuvo éxito, y hoy Washington apoya abiertamente la 'independencia de Taiwán'.

El texto calificó estas pretensiones como un desafío al derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, incluido el principio de una sola China. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up