UE y EEUU debaten sobre Rusia, China e Irán

Editado por María Candela
2021-05-04 16:16:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los preparativos para una cumbre de Estados Unidos y el bloque comunitario también presente
en la conversación. (Foto: ednews.net)

Bruselas, 4 may (RHC) La Unión Europea (UE) y Estados Unidos abordaron su política respecto a China, contramedidas aplicadas recientemente por Rusia y el acuerdo en torno al programa nuclear iraní, informo el bloque comunitario.

El secretario norteamericano de Estados, Antony Blinken, dialogó con el jefe de Política Exterior y Seguridad Internacional de la UE, Josep Borrell, en el marco de una reunión de cancilleres del Grupo de los Siete en Londres.

De acuerdo con un comunicado de la oficina del jefe de la diplomacia europea, el encuentro se convirtió en una oportunidad para abordar los nexos bilaterales y asuntos cruciales en la esfera de seguridad y de política exterior.

Ello ocurrió antes de la reunión de los responsables de política exterior del G-7 (Canadá, Italia, Japón, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania), aclaró el servicio de prensa del despacho de Borrell.

La plática incluyó el análisis del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, firmado en 2015 y del cual salió Estados Unidos tres años después por decisión del entonces presidente republicano Donald Trump.

Según la mencionada entidad de la UE, en las pláticas se trató la posibilidad de un hipotético regreso de Washington al citado acuerdo, también firmado en su momento por Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y China.

De igual forma, en el intercambio Blinken y Borrell se refirieron a la situación en la frontera de Rusia y Ucrania, en un país donde la Organización del Tratado del Atlántico Norte concentró más de 40 mil militares para realizar maniobras.

Otros temas analizados fueron, China, Afganistán y la crisis política en Colombia, donde movimientos sociales mantienen un paro general por casi una semana en demanda de la abolición de una controvertida reforma tributaria gubernamental.

Los dos funcionarios conversaron, además, sobre los preparativos para una cumbre de Estados Unidos y el bloque comunitario, prevista para junio próximo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up