Autoridades sanitarias informan sobre bebé rescatado en provincia cubana de Holguín

Editado por Bárbara Gómez
2021-10-28 19:52:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 28 oct (RHC) Autoridades sanitarias de la provincia cubana de Holguín informaron este jueves sobre el estado de salud del recién nacido rescatado hace unos días, tras su abandono por parte de la familia en esta ciudad, del oriente de Cuba.

Eduardo Mejías, director de Salud Pública en el municipio cabecera, explicó en conferencia de prensa, que el niño está sano, con una evolución favorable y atención médica en el servicio de Neonatología del pediátrico Octavio de la Concepción.

Mejías resaltó el actuar rápido de los vecinos de las calles de Fomento y Prado en el centro de la urbe holguinera, los cuales rápidamente recogieron y atendieron al bebé en la madrugada del 25 de octubre.

Entre ellos destacó el altruismo de la enfermera Danep Grimaldy, quien donó mantas para abrigarlo y lo alimentó, al ella mantener la lactancia de su niño de unos 14 meses de nacido.

'Inmediatamente se contactó al Sistema de Urgencias Médicas, que trasladó al neonato hacia el Pediátrico, donde se comprobó el peso de unos tres mil 500 gramos y los indicios de ser fruto de un embarazo oculto de alrededor de 41 semanas de gestación', agregó el doctor.

'Los resultados de los exámenes complementarios son normales, presenta buen color y vitalidad. El bebé estará en la institución un poco más del tiempo previsto para los recién nacidos (de tres a cinco días), a partir de las circunstancias de su nacimiento', puntualizó.

Al referirse a la madre aclaró que es una joven de 20 años de edad, la cual mantuvo el embarazo oculto con un parto en su casa, sin asistencia médica o profesional.

'Después de 24 horas postparto, cuando fue contactada y remitida al servicio de la maternidad del hospital Vladimir Ilich Lenin, donde está ingresada con las atenciones previstas para las puérperas', explicó.

'En estos momentos tiene un pronóstico de evolución reservado debido a las características de su embarazo y parto ya mencionadas, y a la negativa de recibir tratamiento médico por sus creencias religiosas; aún así es seguida por un equipo multidisciplinario, que incluye psicólogos y psiquiatras'.

La muchacha tiene otras dos niñas, de dos y tres años de edad, que hoy son atendidas en el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, donde especialistas de Medicina General Integral, Pediatría, Psicología y Psiquiatría las examinaron por el estado débil en que llegaron.

Este inusual caso, que ha conmocionado a muchos en el país, aún se investiga por las autoridades competentes y ha movilizado diversas iniciativas entre la población para la donación de ropas y otros artículos a los tres infantes. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up