Advierten sobre aumento de leptospirosis en provincia cubana de Holguín

Editado por Martha Ríos
2022-11-09 17:06:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de guerrillero.cu

La Habana, 9 nov (RHC) El doctor Humberto Rivera Almaguer, jefe del Programa de Zoonosis en la oriental provincia cubana de Holguín advirtió que se ha observado un incremento de la morbilidad y la letalidad por leptospirosis en ese territorio, ocasionado por el incremento de las lluvias y el contacto con las aguas residuales, esencialmente en lugares pecuarios.

Esta enfermedad se trasmite esencialmente por roedores, pero la crianza de animales puede ser otra fuente de infección, mediante el contacto con la orina de animales infectados como perros, ganado, cerdos o caballos; de ahí la necesidad de emplear medidas de protección.

Entre las manifestaciones clínicas más importantes destacan fiebre, cefalea, dolores musculares sobre todo en las pantorrillas, vómitos, diarreas y malestar general.

El también funcionario del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología alertó sobre la necesidad de consolidar las principales acciones de prevención y control, acorde a los requerimientos actuales para su enfrentamiento. “Necesitamos que la población conozca cuáles son las medidas para evitar contraer la enfermedad”, añadió.

“Entre ellas se recomienda tener un control sobre los roedores a través de la higiene comunal, en el lugar donde se tienen los animales y la higiene personal; evitar la natación en charcos, ríos o presas; identificar a los animales enfermos y evitar el contacto con su orina y heces fecales; garantizar la vacunación de los grupos de riesgo y que quienes presenten síntomas acudan oportunamente al médico para prevenir complicaciones y estados graves”, puntualizó Rivera Almaguer. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up