Presidente cubano lamenta fallecimiento del escritor Pablo Armando Fernández (+Tuit y Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-11-04 14:52:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC

La Habana, 4 nov (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel (en la foto) lamentó este jueves el fallecimiento del escritor cubano Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996, a la edad de 91 años.

El jefe de Estado transmitió sus condolencias a la familia del prestigioso intelectual, y resaltó su vida y obra.

Pablo Armando Fernández nació en el Central Delicias, en la antigua provincia de Oriente, el 2 de marzo de 1930.

Cursó la primera enseñanza en su pueblo natal y luego se trasladó a Estados Unidos. Estudió en la Washington Irving High School, de Nueva York hasta 1947. También matriculó algunos cursos en la Columbia University, de Nueva York.

En Estados Unidos residió entre 1943 y 1959, y con el triunfo de la Revolución (enero de 1959) regresó a Cuba y desarrolló una intensa vida cultural que lo llevó, entre otras entregas, a ser director de la revista Unión y del Fondo Editorial Casa de las Américas.

Autor de importantes obras como ‘Los niños se despiden’, Premio Casa de las Américas 1968; ‘Golpe de dados’, o la primogénita ‘Salterio y lamentaciones’, entre muchas de gran vuelo literario y acogida de los lectores.

Representó a Cuba en numerosos eventos internacionales, como bienales de poesía en Bélgica (1963-1965); Encuentro de Poetas de Spoletto (Italia, 1965); Congreso de poetas de Edimburgo (1964-1965).

Fernández ejerció como jurado de importantes premios literarios como el Casa de las Américas de Poesía (1966) y Literatura Caribeña en Lengua Inglesa (1982); en 1992 integró el jurado del prestigioso Premio Cervantes.

Su entrega literaria, que incluye numerosos libros de poesía (20 en total), tres novelas, un volumen de relatos y uno de ensayos, ha sido traducida a diferentes idiomas. (Fuente: ACN)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up