Cuba otorga Medalla de la Amistad a profesora india Sonya Gupta

Editado por María Candela
2021-12-21 12:44:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueva Delhi, 21 dic (RHC) El embajador de Cuba en India, Alejandro Simancas, entregó la Medalla de la Amistad a la profesora Sonya Surabhi Gupta, en reconocimiento a su solidaridad con el pueblo y la Revolución de la isla caribeña.

La condecoración del Consejo de Estado de la República de Cuba, firmada por el presidente Miguel Díaz-Canel, le fue otorgada a Gupta en Nueva Delhi a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Al recibir la medalla, la profesora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Jamia Millia Islamia resaltó la fuerza y la resistencia del pueblo cubano frente al bloqueo económico y las agresiones del gobierno de Estados Unidos.

«Recibo esta medalla como un reconocimiento de la fuerza que tiene el movimiento de solidaridad con Cuba en la India», dijo en entrevista concedida a Prensa Latina.

Gupta recordó la lucha de los Cinco Héroes cubanos prisioneros durante largos años en cárceles estadounidenses, quienes -dijo- personifican el espíritu inquebrantable y la voluntad de dignidad humana que la isla simboliza para muchos otros pueblos del planeta.

Destacó, además, el ejemplo de Cuba, al enviar brigadas de médicos a varios países durante la pandemia de la Covid-19, en una cultura de solidaridad y de ayuda desinteresada que contrasta con la búsqueda de gananacias y el acaparamiento de vacunas y medicinas que el mundo presencia actualmente.

«Si hoy vemos gobiernos progresistas en México, Bolivia, Perú, Nicaragua, Honduras y los avances del proceso bolivariano en Venezuela es porque la Revolución cubana sobrevivió a todas las estratagemas del imperialismo y brinda inspiración a los pueblos de América Latina y del orbe», señaló la académica.

Todo lo que está pasando en América Latina nos da esperanzas y creemos que Cuba está en el centro de ese nuevo imaginario que se está creando en la región. Para nosotros es también un modelo para pensar en un futuro mejor, añadió.

Por eso, aseguró, esta medalla es para mi un momento de reiteración de nuestro espíritu de solidaridad con Cuba y un impulso para dedicarnos un poco más a todo el trabajo para mejorar la sociedad en la India.

La defensa de la Revolución cubana es, por tanto, la defensa de nuestra propia lucha por un futuro mejor, enfatizó. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up