Resaltan en Panamá alcances de método cubano de alfabetización (+ Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2021-12-22 18:59:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Panameños son alfabetizados con el método cubano Yo sí puedo. Foto: Prensa Latina.

Panamá, 22 dic (RHC) Autoridades educativas de Panamá resaltaron los alcances del método cubano de alfabetización Yo sí puedo, que hoy respalda planes nacionales para enseñar a leer y a escribir.

En representación de la Isla, el profesor Alfonso Cruz, coordinador nacional del programa de alfabetización, alabó el frecuente reconocimiento que recibe por parte de directivos como la propia ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, en encuentros de trabajo o en los actos de entrega de certificados a los nuevos letrados en comarcas y provincias.

    Entre las personas que alcanzan esos conocimientos sobresalen los adultos mayores, así como mujeres e indígenas que viven en áreas de difícil acceso.

Cruz afirmó sentirse orgulloso este miércoles en ocasión del aniversario 60 de la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, por la contribución en Panamá del método creado por pedagogos como la cubana Leonela Relys Díaz (fallecida en 2015).

Satisface constatar los resultados que atesora hasta la fecha el programa local Muévete por Panamá, remarcó.

Panameños son alfabetizados con el método cubano Yo sí puedo. Foto: Prensa Latina.

    De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), este año más de 1 000 panameños aprendieron a leer y escribir en medio de las difíciles condiciones generadas por la pandemia de la COVID-19.

    Al concluir el mes de diciembre se pronostica que se alfabeticen otras 258 personas que actualmente reciben clases.

Las lecciones se concentran sobre todo en la comarca Ngabe Buglé, las provincias de Chiriquí, Los Santos, Bocas del Toro, Panamá Este y Oeste, según se conoció.

Con una duración de siete semanas, el programa le facilita a los beneficiarios interesados ingresar al sistema educativo y laboral, mediante alianzas entre el Mides, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, la empresa privada y otros.

De esa manera, se contribuye a disminuir la pobreza y la pobreza extrema y a elevar la calidad de vida de los alumnos, destacaron las autoridades.

Desde su implementación en Panamá en 2007, el sistema de aprendizaje ha beneficiado a más de 78 000 ciudadanos.

    Entre 2002 y 2021, más de 10 millones de personas en 130 países aprendieron a leer y a escribir con el método Yo sí puedo, el cual permitió a varias naciones del continente como Venezuela y Bolivia recibir el certificado de libres de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Panameños son alfabetizados con el método cubano Yo sí puedo. Foto: Prensa Latina.

(Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up