Vice primer ministro de Cuba llama a tener presente impacto del bloqueo de EEUU (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-02-03 14:33:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los premiados son una destacada representación de los mejores especialistas y expertos de las ciencias económicas.
Foto: Diana Inés Rodríguez

La Habana, 3 feb (RHC) El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández llamó este jueves a los miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) a continuar buscando soluciones a los problemas del país desde la investigación, la ciencia y la innovación, sin olvidar el impacto del bloqueo de EEUU.

Gil Fernández encabezó en La Habana el acto de entrega de los premios científicos que anualmente otorga esa organización, y que en el de Economía ‘Raúl León Torras’, correspondiente al 2021, mereció el trabajo "El emprendimiento privado en Cuba. Recomendaciones de políticas", de un colectivo de expertos de la capital.

Los restantes ganadores resultaron, en el de Contabilidad ‘Abel Santamaría Cuadrado’, "La articulación del costeo en base actividades y el costo objetivo como un sistema de costos para empresas pesqueras", de varios especialistas de Camagüey, mientras en el de Historia económica ‘Regino Boti León’ sobresalió "Ascenso a la raíz. La perspectiva local del desarrollo humano en Cuba", de investigadores del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Además de felicitar a los autores y a los miembros del jurado, por el rigor en la selección de los trabajos, el vice primer ministro recordó que precisamente cuando este 3 de febrero se cumplen seis décadas de oficializado el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, se debe tener conciencia y claridad de cuánto ha impactado en la vida de la población y en la economía.

Subrayó que su recrudecimiento en medio –y como aliado- del enfrentamiento a la COVID-19, para derrocar a la Revolución, supera con creces las primeras medidas adoptadas con ese fin hace 60 años por la entonces administración norteamericana, por lo cual "tendremos que continuar exigiendo su cese, denunciándolo", expresó.

Ante representantes de la ANEC, de funcionarios de varios organismos y trabajadores del Ministerio de Economía y Planificación, Gil Fernández llamó a no justificar con esa injusta y cruel política muchas de las insuficiencias internas, y sí aportar propuestas de soluciones ajustadas al modelo de desarrollo socialista y no a recetas neoliberales.

Señaló la conveniencia de cuanto antes analizar con las instituciones correspondientes las investigaciones premiadas, incluidas las restantes nominadas para los Premios científicos 2021, en aras de valorar sus aportes, cuánto ayudan a solucionar determinados problemas del país, en medio de una crisis mundial que también afecta, junto al bloqueo.

Foto: Diana Inés Rodríguez

En el acto, Oscar Luis Hung Pentón (en la foto), presidente de la ANEC destacó lo intensa que ha sido la labor de los miembros de la asociación en materia de ciencia, innovación e investigación, evidenciado en las propuestas de soluciones que contribuirán a la actualización del modelo económico cubano, y en labor editorial de varias publicaciones y del Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas.

“Los premiados son una destacada representación de los mejores especialistas y expertos de las ciencias económicas”, dijo, y agregó que como ha señalado el presidente Miguel Díaz-Canel, "no podemos cansarnos de oír a los que saben, valorar sus propuestas y articularlas con lo que nos proponemos lograr".

Hung Pentón también mencionó las mútiples tareas en las que en 2022 estará inmersa la organización, como parte del empeño del país de lograr un cuatro por ciento de crecimiento económico, en medio de la difícil coyuntura internacional, del recrudecido bloqueo estadounidense y de deficiencias internas. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up