Destacan relación constructiva con la Isla de mayoría de sus residentes en el exterior

Editado por Maritza Mariana
2022-02-24 18:40:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Integrantes del proyecto Puentes de Amor. Foto: Prensa Latina.

La Habana, 24 de febrero (RHC) Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció las más de 135 donaciones realizadas por grupos de cubanos y amigos de la solidaridad desde 40 países de todos los continentes.

El dirigente comentó a Cubadebate que la mayor parte de nuestros nacionales en el exterior favorece una relación constructiva con su país de origen y el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, al tiempo que reconoce al bloqueo estadounidense como una política fallida.

¿Cómo han sido las relaciones de Cuba con sus connacionales residentes en el exterior durante la pandemia? ¿Qué tan importante ha sido su apoyo en el combate a la covid-19 en nuestro país? 

–Actualmente, existen 166 asociaciones de cubanos residentes en el exterior en 79 países, que apoyan a Cuba en sus principales reclamos internacionales. En los últimos años, han restablecido su residencia en el territorio nacional alrededor de 72 000 ciudadanos cubanos, otra muestra de los lazos existentes.

“La incidencia internacional de la actual pandemia ha impedido el funcionamiento tradicional entiéndase presencial en materia de actividades sociales en la mayor parte de los países del mundo; cuestión a la cual no escapan las asociaciones de cubanos residentes en el exterior.

"Sin embargo, esto ha propiciado que el entorno digital ganara preponderancia como un escenario útil para la realización de encuentros, intercambios y acciones en favor de Cuba.

"Las plataformas de reuniones virtuales y las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube, fundamentalmente, se han convertido en un espacio donde nuestros connacionales, de conjunto con nuestros consulados y las instituciones cubanas, desarrollan múltiples iniciativas.

"Las asociaciones cuentan con diversos perfiles en redes sociales, mediante los cuales divulgan el accionar político, cultural y socioeconómico de la comunidad cubana residente en el exterior, y sus vínculos con la patria.

"Vale mencionar la labor del canal en YouTube Juntos x Cuba, gestionado por las asociaciones de cubanos residentes en Europa, y la plataforma de reciente creación Grupo Latinoamericano y Caribeño GLC Información, la cual engloba las iniciativas comunicativas de nuestros nacionales residentes en América Latina y el Caribe.

"Otro ejemplo exitoso en la modalidad virtual lo constituyó el Primer Festival Cultural Virtual Cuba va conmigo, convocado de conjunto por los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, en el cual participaron 88 artistas cubanos radicados en 15 países. El evento incluyó, además, la primera edición del concurso de igual nombre dirigido a niños y adolescentes cubanos residentes en el exterior.

"De igual forma, el panel de oportunidades de negocios e inversiones para cubanos residentes en el exterior, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en el marco del Segundo Foro Empresarial Cuba 2021. Este panel respondió al interés creciente de los cubanos residentes en el exterior de contribuir a los procesos de desarrollo socio-económico del país, así como a la voluntad del Estado cubano de fortalecer la relación entre Cuba y sus nacionales en el exterior, diversificando los vínculos y su aporte a nuestra sociedad.

"Durante los últimos dos años, han tenido lugar dos encuentros regionales virtuales, el XV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, el V Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe y el Encuentro Internacional Virtual de Cubanos Residentes en el Exterior Poniéndole Corazón a Cuba, que devinieron espacios de compromiso, respeto y amor a la patria.

"Asimismo, se celebraron cerca de una veintena de encuentros de connacionales en Italia, Francia, Croacia, Alemania, Turquía, Kazajistán, Reino Unido, Dinamarca, Canadá, China, Panamá, Haití, Belice, Brasil, Mozambique, Nicaragua, Sudáfrica, Bélgica y Bolivia.

"Durante estos años de pandemia, se han recrudecido las medidas de asfixia económica, comercial y financiera contra nuestro país. A causa de estas restricciones impuestas por el bloqueo estadounidense, a Cuba se le ha obstaculizado en extremo adquirir insumos y materiales médicos imprescindibles en el enfrentamiento e inmunización del pueblo contra la covid-19.

"Ante esta situación, se ha recibido ayuda internacional y donativos de gobiernos, empresas extranjeras, asociaciones de solidaridad, cubanos residentes en el exterior y otros amigos, con el fin de apoyar al sistema de salud cubano en el enfrentamiento a la pandemia.

"Nuestros nacionales, a título personal, y las asociaciones de cubanos residentes en el exterior, de conjunto con amigos solidarios, han realizado más de 135 ofrecimientos de donaciones desde 40 países, los cuales representan un monto de 8.9 millones de dólares.

"Ello ha permitido la llegada a Cuba de más de diez millones de jeringuillas y agujas para apoyar la vacunación, así como otros insumos, medicamentos y equipamientos para la detección del virus de la covid-19, la protección del personal de salud y nuestra población, el tratamiento a los pacientes en diferentes hospitales, y el apoyo al estudio y desarrollo de los candidatos vacunales cubanos".

 

¿Qué acciones se han adoptado para mejorar las relaciones con los cubanos residentes en el exterior y para su atención durante la etapa de pandemia? 

–La actualización de la política migratoria cubana ha tenido como objetivo estrechar los lazos entre Cuba y sus residentes en el exterior, como parte de un proceso continuo e irreversible.

“Basta revisar las medidas migratorias adoptadas durante estos últimos 43 años por nuestro Gobierno, a partir del diálogo del 78, para darse cuenta de que han estado dirigidas a facilitar los viajes, en un sentido u otro, y a fortalecer la comunicación acorde con las condiciones y posibilidades de cada momento.

“Como parte del compromiso del Gobierno cubano para atender a la comunidad en el exterior, durante la pandemia se han desarrollado disímiles acciones como el seguimiento y la asistencia a nuestros ciudadanos que enfermaron de covid-19, y la organización de vuelos chárter para el regreso al territorio nacional de cubanos que se encontraban en otros países.

“De esa forma, retornaron más de 5 700 ciudadanos varados en 56 países, en más de 90 vuelos desde el 21 de marzo de 2020.

“Se estableció la posibilidad de que los cubanos residentes en el territorio nacional puedan regresar al país con su pasaporte vencido y sin prorrogar. Se mantiene vigente, hasta nuevo aviso, la prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos.

“Se ha aprovechado al máximo el uso de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías de la informática y la comunicaciones en función de la atención a los residentes en el exterior”.

¿Cómo las más de 240 medidas de reforzamiento del bloqueo impuestas por el Gobierno de Trump, y que mantiene la actual administración estadounidense, han afectado a los cubanos residentes en el exterior? 

–La ausencia de cambios en la política hacia Cuba por parte del actual Gobierno de Estados Unidos, a pesar de las promesas preelectorales, no solo ha contribuido a profundizar los efectos de las medidas adoptadas por Trump, sino que también ha constituido una oportunidad para los defensores de una política agresiva estadounidense contra nuestro país, al tiempo que obstaculiza los lazos de la nación con los residentes en el exterior.

“La persistencia de la política estadounidense de bloqueo, y las medidas adoptadas por las sucesivas administraciones de Washington para su recrudecimiento, atentan contra todos los cubanos, sin importar el lugar donde residan.

“Entre las afectaciones se pueden citar las que sufren directamente las familias cubanas en la Isla; las negativas de bancos a los connacionales en terceros países para realizar transacciones financieras o recolectar fondos para apoyar a Cuba, los obstáculos a los vínculos de las familias cubanas y al pleno desarrollo socioeconómico del país.

“Las restricciones a las remesas, y la lectura que el actual Gobierno realiza de este tema, constituye un ataque injustificado a los canales oficiales que durante muchos años han funcionado para la tramitación de estas transacciones.

“Las remesas son un tema familiar y humanitario, no político. Las familias cubanas tienen el derecho a recibir remesas sin que exista politización o manipulación de este tema, y más aún en las actuales condiciones de pandemia.

“En el plano migratorio, el cierre arbitrario e injustificado de los servicios consulares en Cuba, obligando a nuestros nacionales a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y la eliminación de vuelos a las provincias excepto La Habana, unido a otras acciones, afectan el derecho de los cubanos a viajar e, incluso, a emigrar; obstaculizando el flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y Estados Unidos.

“En respuesta a esta política hostil y obsoleta contra Cuba, un número importante de nuestros nacionales y amigos solidarios en el exterior protagonizan desde marzo de 2021 las jornadas internacionales Puentes de Amor, para exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

“La mayoría de los cubanos residentes en el exterior favorece una relación constructiva con su país de origen, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, expandir los vínculos económicos entre ambas naciones y los viajes de los estadounidenses sin restricciones a la Isla, además de reconocer el bloqueo como una política fallida”.

 

¿Cómo valora las acciones realizadas por las distintas asociaciones de cubanos residentes en el exterior para ayudar a contrarrestar el bloqueo y las campañas de manipulación mediática contra Cuba?

–El pueblo y Gobierno de Cuba agradecen y reconocen profundamente a los cubanos residentes en el exterior y a los amigos de distintas partes del mundo, quienes durante la pandemia han apoyado a Cuba y han reiterado el llamado a eliminar las medidas relacionadas con el bloqueo.

“Una gran parte de los connacionales en el exterior favorece una relación constructiva con Cuba y se oponen a la inclusión de nuestro país en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, el recrudecimiento del bloqueo y la campaña de odio, manipulación mediática, incitaciones a la violencia y los llamados terroristas a intervenciones militares en la Isla.

“En reconocimiento a la labor de los médicos cubanos, dentro y fuera de la Isla, los connacionales radicados en otros países y las asociaciones de cubanos residentes en el exterior han realizado más de un centenar de acciones, declaraciones y publicaciones desmintiendo y condenando la campaña mediática contra nuestros galenos y en apoyo a la nominación al premio Nobel de la Paz al contingente médico internacional Henry Reeve.

“A las acciones anteriores, se suman las caravanas, manifestaciones, declaraciones y peticiones realizadas por los connacionales en el exterior, exigiendo el fin del bloqueo y otras medidas que afectan directamente a las familias.

“Como mencioné antes, desde marzo de 2021 se vienen celebrando los últimos fines de semana de cada mes las Jornadas Internacionales de Caravanas Puentes de Amor, con acciones realizadas en más de 40 países.

“A través del proyecto Puentes de Amor, cubanos y amigos solidarios han desarrollado una campaña internacional que demanda al gobierno estadounidense la eliminación de las restricciones y sanciones impuestas a Cuba, el restablecimiento de los servicios consulares, el programa de visas, de reunificación familiar, y de los vuelos al resto de las provincias cubanas; y por lo cual hoy, los sectores que promueven la confrontación, la división entre los cubanos, el odio, la intervención humanitaria, no logran incrementar su base de apoyo.

“En este marco, se han realizado caminatas, como la iniciativa Un camino de amor, un recorrido de Assisi a Roma de cubanos residentes en Italia y miembros de la solidaridad con Cuba; vigilias y tuitazos internacionales, exigiendo el fin del bloqueo y otras medidas que afectan a nuestro pueblo.

“Igualmente, durante la Jornada por la Dignidad y la Soberanía del pueblo cubano y por el levantamiento del bloqueo, y la campaña comunicacional #CubaVive, realizada en noviembre de 2021, los cubanos residentes en diversas regiones mostraron su compromiso con nuestro país y su denuncia a las nuevas agresiones del gobierno estadounidense, a través de más de 400 acciones, entre declaraciones, actos políticos y culturales, encuentros presenciales y virtuales, manifestaciones y mensajes de apoyo en redes sociales”. (Fuente:Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up