Denuncian en Argentina recrudecimiento de ofensiva estadounidense contra Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2022-05-10 14:58:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Facebook.

Buenos Aires, 10 may (RHC) El gobierno de Estados Unidos recrudece su ofensiva contra Cuba con políticas agresivas que se suman al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país desde hace más de seis décadas, denunció este martes el diario argentino Página 12.

En un artículo publicado por ese medio, el periodista Gustavo Veiga señaló que la retórica amenazante del expresidente Donald Trump (2017-2021) dio paso a acciones sostenidas por el gobierno de Joe Biden para desestabilizar a la nación caribeña.

Como ejemplo de esos ataques mencionó la exclusión de Cuba de la IX Cumbre de las Américas, medida aplicada también a Nicaragua y Venezuela, y rechazada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros.

Además, citó el intento de expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, y la inyección de cientos de miles de dólares a entidades que trabajan para cambiar el sistema político cubano como la Agencia Central de Inteligencia y la Fundación Nacional para la Democracia.

Veiga cuestionó también “la persistente negativa estadounidense a cumplir con las cuotas de visas ya acordadas para cubanos que deben tramitarlas en Guyana y el apoyo de Washington a cualquier tipo de expresión artística disidente con fondos gubernamentales”.

La campaña de medidas simultáneas para rendir a Cuba por la fuerza –algo que se probó ineficaz durante 63 años de Revolución– continúa con prisa y sin pausa desde que llegó Biden a la Casa Blanca, afirmó.

Asimismo, señaló que Estados Unidos desconoce las resoluciones aprobadas cada año en la ONU contra el bloqueo a la isla e insiste en la implementación de nuevas estrategias para revertir el orden en esa nación.

Ahora se suma la intención de expulsar a la isla del Consejo de Derechos Humanos. Ese propósito venía madurando y tomó impulso en julio de 2021. La maniobra consistió en el envío de una carta a presidentes y foros internacionales, precisó.

No obstante, indicó que, según una fuente especializada en relaciones internacionales, dicha acción “no va a prosperar. La única que puede adoptar una medida así es la Asamblea General y es prácticamente imposible que tome una decisión de esas características”.

En la economía, los derechos humanos, la migración, la cultura, Washington apela a las más variadas estrategias para provocar en Cuba un cambio de gobierno. Eso es lo que se llama injerencia, alertó. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up