Cuba: Juez advierte sobre pruebas en proceso penal (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-05-19 17:42:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sierra afirmó que no es suficiente tener buenas normas si no asumimos la responsabilidad que nos toca.
Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 19 may (RHC) El presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Yojanier Sierra advirtió este jueves que la adquisición de pruebas en el proceso penal determina la verdad material y la responsabilidad o no de un acusado.

En su intervención, en el contexto del Décimo Encuentro Internacional ‘Justicia y Derecho 2022’, se refirió a la importancia de la articulación de las pruebas desde un enfoque multilateral y objetivo.

Señaló algunos valores que inciden en la eficacia y validez de esos elementos dentro del proceso y destacó la credibilidad o fiabilidad, significación,  oportunidad, validez y utilidad.

Asimismo, acotó que a la hora de evaluar los documentos probatorios es necesaria la defensa de los derechos y la dignidad humana como valor supremo.

Imagen ilustrativa tomada de Prensa Latina

Sierra dijo a la agencia Prensa Latina que una prueba con calidad se obtiene por los mecanismos legales establecidos, y esta no debe tener vacíos, ni fraude y ser imparcial.  

Aclaró que los audios son testimonios eficientes cuando están peritados por el órgano establecido, quien le da la validez requerida.

En tanto, indicó que cuando hay evidencias obtenidas de manera ilegal pueden ser excluidas del proceso o provocar nulidades.

“De esta manera, un acusado tiene el derecho de revisar las actuaciones y detectar las pruebas que él estima que no son válidas, lo cual es el resultado de la Ley 143 del Proceso Penal aprobada recientemente en Cuba”, señaló

Al concluir su intervención, el juez afirmó que no es suficiente tener buenas normas si no asumimos la responsabilidad que nos toca.

El Décimo Encuentro Internacional ‘Justicia y Derecho 2022’ reúne en el Palacio de Convenciones, de La Habana, a más de 200 especialistas de la mayor isla de las Antillas y cerca de 70 delegados internacionales de 17 países. (Fuente: PL)

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up