ONU: Cuba reconoce apoyo del PNUD en combate a la pandemia

Editado por Martha Ríos
2022-06-08 16:44:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Romero señaló que las restricciones asociadas al bloqueo de EE.UU. afectan el acceso a diversas fuentes
externas de financiamiento. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 8 jun (RHC) El representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Yusnier Romero destacó este miércoles en Nueva York, la ayuda del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dirigida a enfrentar el impacto de la Covid-19 y apoyar los esfuerzos nacionales durante la fase de recuperación.

El diplomático también lamentó la continua disminución de los recursos básicos destinados al desarrollo, que constituyen garantías para atender debidamente las necesidades y prioridades de los países receptores.

Romero intervino en la sesión anual de la Junta Ejecutiva del PNUD, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Con respecto a Cuba, señaló que las restricciones asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos afectan el acceso a diversas fuentes externas de financiamiento.

Agregó que ese cerco limita la implementación efectiva de proyectos de cooperación internacional y constituye la principal barrera para lograr las metas de la Agenda 2030.

Igualmente se refirió a los anuncios de recortes en los fondos básicos para el desarrollo del PNUD, con el objetivo de destinarlos a otros fines, lo cual pone en peligro la eficacia del trabajo de la entidad en el complejo entorno actual.

Durante las últimas semanas, varios países -entre los que se cuenta Estados Unidos-, redirigieron los fondos de sus programas de ayuda al desarrollo para financiar su respaldo militar a Ucrania.

Fuentes diplomáticas señalan que Noruega y Suecia son otras de las naciones que consideran tomar medidas semejantes. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up