Cuba: Falleció dirigente y combatiente revolucionario José Ramón Balaguer

Editado por Martha Ríos
2022-07-15 22:15:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Balaguer fue fundador del PCC y recibió varias condecoraciones
y reconocimientos. Foto: José M. Correa

La Habana, 15 jul (RHC) El dirigente comunista y combatiente del Ejército Rebelde, José Ramón Balaguer falleció este viernes a los 90 años de edad, informaron medios locales.

Balaguer se desempeñó en diversos cargos militares, diplomáticos, partidistas y gubernamentales hasta que en 2019 solicitó su liberación por motivos de enfermedad.

Desde 1952 se incorporó a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958), razón por la cual fue apresado. En 1958 se incorporó al Ejército Rebelde como combatiente y médico del II Frente Oriental 'Frank País'.

Al triunfo de la Revolución ocupó varios cargos militares y en la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) siendo miembro del Comité Central, su secretariado y el Buró Político.

Se desempeñó, además, como embajador de Cuba en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, posteriormente Federación de Rusia, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y ministro de Salud Pública.

Fue fundador del PCC y recibió varias condecoraciones y reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado. De acuerdo con una nota de prensa divulgada en la televisión cubana, su fallecimiento dejó como legado un ejemplo de consagración, responsabilidad y lealtad.

Su cadáver será cremado y las cenizas serán expuestas, mañana sábado, en el panteón de los veteranos del cementerio Colón, en La Habana, y posteriormente trasladadas al mausoleo de los combatientes del II Frente Oriental 'Frank País', en Santiago de Cuba. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up