Foro europeo condena bloqueo de EEUU a Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-10-23 15:06:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Momento en que el Foro debate la situación del pueblo saharaui. Foto: Sahara Press Service

La Habana, 23 oct (RHC) El Foro Europeo de las Fuerzas de Izquierda, Verdes y Progresistas condenó este domingo en Atenas, la capital de Grecia, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y el carácter extraterritorial de esa política.

En la declaración final de la sexta edición de la plataforma, que sesionó del 21 al 23 de octubre, rechazó todo tipo de medidas coercitivas unilaterales, en especial el cerco impuesto por Washington a la isla, y recordó su aplicación por más de seis décadas.

Asimismo, repudió el alcance extraterritorial del bloqueo a Cuba, al que calificó de ilegal y contrario al Derecho Internacional.

El Foro Europeo demandó el apoyo de las fuerzas que representa a los gobiernos progresistas de América Latina que luchan por lograr la integración y por el fin definitivo de la explotación neocolonialista de sus recursos y riquezas.

En otros puntos de la declaración, abogó por iniciativas de anulación de la deuda que atrapa a los países africanos y por la adopción de medidas para combatir las consecuencias del cambio climático.

El texto recoge, además, la preocupación de las organizaciones de izquierda, verdes y progresistas del continente ante el fortalecimiento de las tendencias y los partidos fascistas, fenómeno que atribuyó a un período de crisis del capitalismo.

Foto tomada de trabajadores.cu

“Este avance del fascismo en Europa debe hacernos reflexionar de forma autocrítica sobre nuestra incapacidad para transmitir el horror de esta ideología a los jóvenes y plantear una respuesta fuerte, directa y solvente capaz de desafiarlo”, advirtió.

Igualmente, la plataforma llamó a la paz y a una respuesta a la crisis que evite que la clase trabajadora y las capas populares de la sociedad en Europa paguen las consecuencias de una situación económica del neoliberalismo.

El Foro Europeo es considerado uno de los principales espacios políticos de intercambio pluralista de ideas a favor de transformaciones democráticas, sociales, pacifistas, ecológicas y feministas. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up