Resaltan en Líbano papel de la mujer cubana

Editado por Maria Calvo
2022-10-29 08:09:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Papel de la mujer cubana

Beirut, 29 oct (RHC) El jefe de la misión de Cuba en Líbano, Jorge León, resaltó hoy aquí el protagonismo de la mujer en las conquistas y triunfos a lo largo de 63 años de revolución en la mayor de las Antillas.

León, invitado por el pleno de la organización no gubernamental Vision International Awareness (VIA), destacó la participación activa de la mujer en todos los sectores de la sociedad cubana y sus éxitos en esferas como la cultura, el deporte, la ciencia y la medicina.

El diplomático resaltó el proceso de transformación social iniciado por la Revolución desde sus orígenes con énfasis en el papel de la mujer y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia.

En este sentido, el también encargado de negocios de la isla aquí resaltó la creación en agosto de 1960 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para articular políticas y programas a favor del pleno ejercicio de la igualdad y la inserción de las féminas en la sociedad.

Al compartir cifras con el colectivo de VIA, el titular de la embajada antillana puntualizó que las cubanas representan el 53,22 por ciento de los escaños en el Parlamento, el 60,5 de los egresados de educación superior y el 67,2 de los graduados en el nivel técnico y profesional.

En el aspecto legislativo, León compartió con el auditorio que la Constitución de 2019 mostró un enfoque moderno, consagró las conquistas y trazó un horizonte de más democracia, mayores derechos y de la lucha por toda la justicia posible.

Sobre este tema, el diplomático expresó que el Programa Nacional para el Avance de la Mujer, aprobado en marzo de 2021, es la culminación de muchos años de investigación y trabajo de especialistas de diferentes sectores y entidades, aglutinadas y coordinadas por la FMC.

Durante la sesión de preguntas e intercambio con las participantes, el representante de Cuba ofreció detalles de la próxima presentación ante la Asamblea General de la ONU, de la Resolución que condena y exige el fin del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la nación caribeña desde hace más de 60 años.

En la ocasión, el diplomático cubano agradeció el apoyo solidario internacional recibido en favor de la lucha del pueblo contra el bloqueo.

La actividad promovida por Vision International Awareness incluyó la exposición del artista libanés Nicole Karam inspirada en los cohíbas cubanos.

Fundada en 2018, la agrupación reúne a mujeres de 22 países en representación de Medio Oriente, Europa, América y África. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up