Reitera gobierno de Cuba a Estados Unidos preocupación por estímulo a migración ilegal

Editado por Bárbara Gómez
2022-11-15 21:13:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 15 nov (RHC) El gobierno de Cuba reiteró este martes a Estados Unidos la preocupación por las medidas que estimulan la migración ilegal y ponen en riesgo la vida humana, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío.

Durante un encuentro con la prensa al término de las conversaciones migratorias bilaterales celebradas en La Habana, el jefe de la delegación cubana advirtió que el trato diferenciado a los nacionales que llegan a la frontera sur de ese país, y la vigencia y aplicación de la Ley de Ajuste Cubano incitan esas salidas irregulares.

En el encuentro, encabezado por la parte estadounidense por la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental, Emily Mendrala, se enfatizó además que no se puede obviar el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero y de su reforzamiento en los últimos años.

“No hay duda de que una política dirigida a deprimir el nivel de vida de la población constituye un estímulo directo a la emigración”, sentenció el vicecanciller.

Dijo que las pláticas –las segundas que tienen lugar este año después de las celebradas en Washington DC, en abril- ayudarán a la implementación de los acuerdos entre los dos países para impedir una migración irregular, desordenada e insegura.

El diplomático señaló que ambas partes constataron la vigencia e importancia de los acuerdos existentes a la vez que ratificaron el compromiso con su cumplimiento.

“También reconocimos los pasos dados en los últimos meses para asegurar una implementación efectiva de los acuerdos existentes”, comentó Fernández de Cossio.

Añadió que se insistió en la urgencia de evitar y combatir problemas como el tráfico de personas y otras prácticas criminales que ponen en riesgo las vidas.

El viceministro apuntó que igualmente abordaron los riesgos de la emigración irregular por la vía marítima “y su grave peligro en operaciones que a veces involucran niños y personas de avanzada edad”.

Fernández de Cossío expresó además que se acogió como buena noticia el anuncio de que el 4 de enero de 2023, Estados Unidos restablecerá plenamente los servicios de procesamiento de visas para migrantes en su embajada en La Habana.

Sin embargo, llamaron la atención –acotó- sobre la necesidad de retomar el procesamiento de visas de no inmigrantes, o sea, las de personas que hacen esa solicitud para visitas temporales y que en estos momento los trámites deben realizarse en un tercer país.

“Fue una reunión útil y confiamos que contribuya al objetivo mutuamente comprometido de lograr una emigración regular, segura y ordenada”, concluyó. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up