Embajadora cubana presente en Forum sobre Erradicación de polio en África (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2022-12-11 12:27:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

Dakar, 11 dic (RHC) Cuba, país ejemplo en la vacunación contra la poliomielitis, estuvo presente en el Forum sobre la Inmunización y Erradicación de esa enfermedad en África que sesionó en Dakar, capital de Senegal, informaron este domingo fuentes diplomáticas.

La embajadora de la nación caribeña en Dakar, Maydolis Sosa, participó en el evento al cual asistieron jefes de estado del continente, profesionales de la salud, investigadores y analistas sobre el tema.

Durante el encuentro Macky Sall, presidente de la Unión Africana -UA-, instó a los gobiernos del continente a reforzar las campañas de vacunación infantil contra la polio.

«La inmunización salva vidas y es eficaz para prevenir el sufrimiento humano», sentenció el también presidente de Senegal durante la apertura del Foro.

El líder pro tempore de la organización envió un mensaje a los jefes de Estado para que reafirmen su apoyo a la Declaración de Addis Abeba sobre la Inmunización, adoptada en 2017, esto es necesario, dijo, porque las amenazas para la salud, tanto antiguas como nuevas, siguen proliferando.

Los asistentes coincidieron en que aunque la Organización Mundial de la Salud declaró a África libre de esa enfermedad en 2020, algunos brotes aparecen aún en comunidades insuficientemente inmunizadas, además, por la interrupción de las campañas de vacunación por la pandemia de la COVID-19 decenas de millones de niños no recibieron el fármaco.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que no tiene cura y algunos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza, y puede llegar a provocar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.

Hasta la década del 50 del pasado siglo, era endémica en todo el mundo y causó gran cantidad de amputaciones y discapacidades, pero gracias a la vacuna descubierta en 1950 pudo ser erradicada en diferentes regiones como Europa, América y África.

En el caso de Cuba, tras el triunfo de la Revolución, el gobierno priorizó en 1960 la vacunación contra la poliomielitis y a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos al sector, en 1995 recibió la Certificación de Erradicación por la Organización Panamericana de la Salud. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up