Profesora de instituto de EE.UU. destaca vacunas cubanas e inequidad mundial(+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-12-23 13:08:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 23 dic (RHC) El diario La Jornada, de México, publica este viernes un artículo de la profesora de origen mexicano Tanalís Padilla, investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, y autora de numerosos libros, quien destaca la importancia de las vacunas cubanas y la inequidad mundial.

En el material, la catedrática resalta el esfuerzo de Cuba en la confección de sus inmunógenos contra la Covid-19 y empieza con las entregas a México.

Padilla recordó que a finales de noviembre pasado llegó a México el primer embarque de la vacuna cubana Abdala, una de las tres –junto con Soberana 2 y Soberana Plus– autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“A primera vista parece sorprendente que Cuba, país pobre, asediado por el bloqueo estadunidense de seis décadas y que vive una aguda crisis económica, aparezca al lado de grandes potencias como Estados Unidos, Reino Unido y China, en la lista de países que desarrollaron su propia vacuna”, señaló.

Foto tomada de Prensa Latina

Afirmó que la isla sobresale por su alto nivel de vacunación, con cerca del 86 por ciento de su población con las tres dosis, un nivel sólo superado entonces por Emiratos Árabes Unidos.

“Cuba, además, fue el primer país en vacunar masivamente a niños de hasta 2 años de edad, proceso que redujo la letalidad de la pandemia en la isla ya que si bien la Covid-19 no los afecta con igual seriedad que a la gente mayor, los pequeños sí son fuente de transmisión”, apuntó.

Recordó que la isla lleva desde los años 80 desarrollando medicamentos y vacunas tanto para su propia población como para exportación y donación a otros países.

En ese sentido destacó la labor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto Finlay de Vacunas. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up