Reeditarán en Pinar del Río Caravana de la Libertad

Editado por Maria Calvo
2023-01-17 03:16:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fidel Caravana de la Libertad

Pinar del Río, 17 enero (RHC) Estudiantes y trabajadores destacados, artistas y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior reeditarán hoy aquí la marcha de la Caravana de la Libertad, que ha recorrido toda Cuba.

El objetivo fundamental de las nuevas generaciones es rendir homenaje a Fidel Castro, Jefe de la Revolución Cubana, quien 64 años atrás encabezó esa marcha al frente del Ejército Rebelde tras el triunfo de enero, puntualizó Leyanis Carmona, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la occidental provincia cubana de Pinar del Río.

La caravana iniciará su camino por el sureño municipio de Los Palacios tras recibir de tierras artemiseñas el pabellón patrio.

Seguiremos la tradicional ruta, nos detendremos en Consolación del Sur y luego rendiremos tributo a Eliseo Reyes, luchador revolucionario conocido como el capitán San Luis en la Sierra Maestra y Rolando en la guerrilla del Che Guevara, ante el monumento que perpetúa su memoria a la entrada de la ciudad de Pinar del Río, agregó.

Pasadas las 20:00 hora local, los jóvenes arribarán a la intersección de las calles José Martí y Rafael Ferro, en pleno corazón citadino, desde donde Fidel Castro se dirigiera al pueblo el 17 de enero de 1959.

El sitio está engalanado con banderas cubanas y del 26 de Julio. En una de las edificaciones aledañas, una valla resalta la dedicatoria que el líder revolucionario dirigiera al pueblo a través de las páginas de una revista de época.

Sobre una tribuna improvisada, Fidel explicó que durante varios días tuvo que permanecer en La Habana, pero era tal el fervor revolucionario de esta provincia “que durante el trayecto entre Oriente y La Habana me llegaron las insinuaciones de numerosos compañeros, pidiéndome viniese a Pinar del Río.

“No era posible, sin embargo, detener la marcha de toda la columna para hacer un rodeo por la provincia, y yo les respondía a esos compañeros, no se preocupen, que a Pinar del Río no lo tenemos olvidado, que a Pinar del Río iremos”.

Protagonistas del suceso no recuerdan otra concentración similar en la occidental ciudad cubana antes de 1959. Cuentan que líder y pueblo constituyeron un binomio indisoluble y que en medio del júbilo, el Jefe de la Revolución Cubana sentenció:

“¡El pueblo fue el que hizo la Revolución! Y yo estoy seguro de que esa lucha tan difícil no se hubiera podido llevar adelante sin un pueblo tan formidable y tan virtuoso como el pueblo cubano, y el único mérito que podemos tener nosotros es haberlo comprendido así y haber tenido fe en el pueblo, yo sigo creyendo en el pueblo, ¡en este pueblo!”

El 17 de enero tiene una significación especial para la occidental provincia de Pinar del Río, identificada antes del triunfo revolucionario como la Cenicienta de Cuba por el atraso y el olvido a que era sometida. Desde entonces la región cambió sus harapos y echó a andar en beneficio de sus hombres y mujeres.

La Caravana de la Libertad fue emprendida por Fidel Castro y los integrantes del Ejército Rebelde tras la clarinada victoriosa del Primero de enero de 1959. Cada año, Cuba reedita esa marcha de victoria. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up