Pinareños reeditan hoy entrada de la Caravana de la Libertad

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-01-17 07:14:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de internet

La Habana, 17 ene (RHC) Pinareños de todos los sectores reeditarán hoy la entrada de la Caravana de la Libertad al territorio más occidental aquel 17 de enero de 1959, con Fidel Castro al frente y la esperanza de un futuro digno para los hombres y mujeres de Cuba.

Una representación de jóvenes y trabajadores destacados recorrerá el trayecto de los barbudos hace 65 años hasta llegar a la intersección de la calle José Martí y la avenida Rafael Ferro, en la ciudad cabecera, donde el líder de la Revolución triunfante habló por primera vez a los nacidos en esta tierra.

Sobre una rastra devenida tribuna se dirigió a los vueltabajeros a las 8 y 20 de la noche, aproximadamente, y durante más de dos horas, ocasión en la que les explicó las medidas del Gobierno Revolucionario para cumplir el programa del Moncada, desmintió las calumnias de la prensa extranjera dirigidas a desacreditar al naciente proyecto social y manifestó sus deseos de actuar para sacar a la región de la miseria y el abandono.

No había venido a Pinar del Río porque tuve necesidad de permanecer en La Habana durante varios días. Tal era el fervor revolucionario de esta provincia, (...) que durante el trayecto entre Oriente y La Habana me llegaron las insinuaciones de numerosos compañeros, pidiéndome que antes de llegar a La Habana viniese a Pinar del Río, aseguró aquella noche.

No era posible, sin embargo, detener la marcha de toda la columna para hacer un rodeo por la provincia, y yo les respondía a esos compañeros: “No se preocupen, que a Pinar del Río no lo tenemos olvidado, que a Pinar del Río iremos”, apuntó entonces.

Ese día, desde bien temprano, los pinareños aguardaron la llegada de Fidel quien ya había recorrido un extenso periplo por varios territorios, a pocos días del triunfo.

Y cada año una nueva caravana protagonizada por jóvenes, acompañados por combatientes de la Revolución y artistas, recuerdan a quienes trazaron el camino de la libertad. (Fuente: ACN)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up