Colectivos laborales cubanos debaten Plan y Presupuesto del año 2023 (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-01-17 15:27:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 17 ene (RHC) Los colectivos laborales de Cuba comenzaron este martes y hasta el venidero 31 de marzo, los debates del Plan y Presupuesto del año 2023.

Temas como el incremento de la producción, las exportaciones y la oferta a la población centran los análisis de la masa trabajadora en la mayor isla de las Antillas.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento destacó en su cuenta de Twitter que el objetivo de este proceso es encausar potencialidades de la infraestructura productiva del plantel industrial del país, la generación y diversificación de renglones exportables, además del encadenamiento con el sector privado.

“Este es un ejercicio democrático cuyos resultados tienen que contribuir a la eficiencia, al crecimiento de la oferta de bienes-servicios y de los ingresos a los trabajadores”, manifestó el líder sindical en la misma red social.

A través de un comunicado del Secretariado Nacional de la CTC, publicado por en el semanario Trabajadores, precisó que la presentación del Plan y Presupuesto del año 2023 está respaldada por documentos rectores como la Constitución de la República, el Código de Trabajo y la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, en los que se define la participación de los trabajadores en la planificación, gestión y control de la economía.

Agregó el texto que los debates tendrán lugar en un contexto complejo, caracterizado por la insuficiente captación de divisas convertibles, un elevado nivel de desabastecimiento, déficit fiscal y una notable inflación que se refleja en el crecimiento especulativo de los precios.

Expresó que esto conlleva a la consiguiente pérdida de la capacidad de compra de los salarios y las pensiones.

El documento añadió que el país tiene una parcial dolarización de la economía, y un recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, que es el principal obstáculo al avance de los programas de desarrollo de la sociedad.

Especificó que el análisis hay que fundamentarlo en correspondencia con las exigencias y necesidades presentes en la economía, e intercambiar con profundidad y argumentos en cada centro, pues no basta con la información de las cifras.

“Debemos erradicar el formalismo y la rutina con que en ocasiones se ha llevado a cabo este decisivo ejercicio democrático, ratificar el verdadero Plan que es el que da respuestas a las demandas del pueblo, se trata de aprovechar la inteligencia colectiva de los trabajadores y ponerla en función de buscar soluciones”, señaló el comunicado. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up