Resalta vicecanciller cubana declaración de Buenos Aires

Editado por Bárbara Gómez
2023-01-23 22:54:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Buenos Aires, 23 ene (RHC) La viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez calificó este lunes de sustantiva y contundente la declaración de Buenos Aires, documento que debatirán los jefes de Estado y Gobierno en la VII Cumbre de la Celac.

La diplomática explicó a un equipo de la Presidencia de Cuba que el texto aborda varios asuntos debatidos a nivel internacional en las Naciones Unidas, como el cambio climático, las migraciones y el avance de la mujer.

Destacó que la declaración ratifica la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, así como temas relacionados con los derechos humanos, la protección y la promoción de todos los derechos para todos y el desarrollo sostenible, en particular de la región.

La vicecanciller, que participó hoy en la reunión de Coordinadores Nacionales del bloque, explicó que también fueron negociados 11 comunicados especiales, de ellos tres fueron presentados por la delegación cubana y recibieron el apoyo unánime por parte de la membresía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Uno sobre el Bloqueo, es decir, el reclamo de la Celac para el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba; un segundo comunicado especial ha presentado nuestro país sobre el tema del terrorismo, el combate a nivel internacional contra este flagelo», explicó Rodríguez.

En ese sentido, agregó que fue incluida una solicitud expresa por parte de los miembros del bloque de concertación para la exclusión de Cuba de la «espuria lista» de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

El tercer comunicado, precisó, aborda el desarme nuclear, un asunto al que consideró de importancia para América Latina y el Caribe por ser la primera zona densamente poblada del planeta que se proclamó libre de armas nucleares. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up