Devuelven a migrantes irregulares cubanos por vías aérea y marítima

Editado por Bárbara Gómez
2023-01-24 19:03:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: minint.gob.cu

La Habana, 24 ene (RHC) A 159 asciende la cantidad de migrantes irregulares devueltos este martes a Cuba, 94 desde México, y 65 por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Las acciones en ese sentido forman parte de los acuerdos migratorios firmados por ambas naciones, anunció el Ministerio cubano del Interior en una información sobre el particular.

Añadió que esa es la primera operación del año procedente de territorio mexicano, que incluyó a 35 mujeres, 44 hombres y 15 menores, quienes habían salido legalmente de Cuba hacía países de Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, posteriormente emprendieron ruta ilegal e irregular hacia México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos, especificó el organismo.

Indicó que por el puerto de Orozco, Bahía Honda, en la provincia de Artemisa, retornaron 55 hombres y 10 mujeres involucrados en tres salidas ilegales e nterceptados en el mar por el SGC. La mayoría son de Artemisa, Matanzas y Granma, señaló.

Dos de los retornados, aclaró, tuvieron que ser trasladados a los órganos de investigación por ser presuntos autores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en sus salidas ilegales

Solo en lo que va de año, suman 16 las operaciones de este tipo con mil 643 migrantes irregulares desde México, Bahamas, Islas Caimán y los de las autoridades estadounidenses..

Cuba ratifica su compromiso con una migración regular, segura y ordenada y reitera su alerta sobre el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up