Destacan histórica cooperación entre dominicanos y cubanos

Editado por Martha Ríos
2023-02-20 15:14:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Noticia.do

La Habana, 20 feb (RHC) El destacado jurista de República Dominicana, Ramón Antonio Veras (en la foto) destacó este lunes en su país, la cooperación existente entre cubanos y dominicanos, lo que históricamente es, real y efectivamente, la reciprocidad y correspondencia mutua.

El Negro Veras como se le conoce, se refirió en un artículo al que tuvo acceso la agencia Prensa Latina, al Manifiesto de Montecristi, firmado por José Martí y Máximo Gómez, del cual –dijo- constituye la viva expresión de la voluntad de dos pueblos por materializar su hermandad, solidaridad y el hoy llamado internacionalismo.

Escribió que en todo el curso de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, «el territorio cubano fue el principal escenario escogido por diferentes adversarios del tirano, para sus actividades políticas y de carácter militar”.

Mencionó el primer intento de expedición revolucionaria contra la dictadura de Trujillo desde Cuba, el cual tuvo lugar por el puerto del Mariel, en el occidente cubano, donde se entrenaba un destacamento de combatientes decididos a luchar, y la expedición de cayo Confites, en 1947.

Precisó que esta última contó con la participación del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016), quien estuvo identificado siempre con la causa por la libertad del pueblo dominicano.

“La docilidad ante el imperio, de los gobiernos, combinada con la hipocresía y cobardía de muchos de nuestros compatriotas ilustrados, han contribuido para que el pueblo dominicano no conozca la espontánea y sincera colaboración, en distintos períodos de la vida política y social, entre cubanos y dominicanos”, concluyó Veras. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up