Encuentro de mujeres en Cuba abordará el feminismo y temas de género

Editado por Maria Calvo
2023-02-22 07:54:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Coloquio de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas

La Habana, 22 feb (RHC) El feminismo como práctica política y la educación con enfoque de género serán algunos de los temas abordados hoy en la edición 29 del Coloquio Internacional Política y Políticas en la historia y la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas, organizado por Casa de las Américas, en esta capital.

Desde el pasado lunes, la edición 29 del Coloquio cuenta con la participación de ponentes de más de 10 países.

Convocado por el Programa de Estudios de la Mujer de esa institución cultural, en la sala Manuel Galich se abordará el exilio en la memoria y en el cuerpo femenino en la novela Solo queda saltar (2018), de la escritora María Rosa Lojo, tema que abordará Ana Garrido, de la Universidad de Varsovia.

También serán presentadas las ponencias ¿Por qué solo para mí?: las luchas de la poeta argentino canadiense Nela Río, por Sophie M. Lavoie, de la Universidad de New Brunswick, en Canadá; y Phyllis Shand Allfrey: vida de servicio por Amor a una isla, de Beatriz M. Goenaga, de la Universidad de las Artes, de Camagüey, Cuba.

Entre varias presentaciones, aparecen además El feminismo como práctica política, de Zaida Capote Cruz, del Instituto de Literatura y Lingüística, de La Habana; así como Educación con enfoque de género: primer paso para la ciudadanía política de las mujeres, de Tania Rosa Ruiz, de la Universidad Tecnológica cubana.

La cita está sirviendo de espacio para el análisis de política y género en la historia, ese recorrido de las mujeres desde su exclusión a la participación en la vida pública y su acceso al poder, su participación en el activismo social y la gestión cultural.

Los intercambios incluyen el impacto de la emigración, el exilio y el desarraigo en la vida y la obra creativa de escritoras, artistas y cineastas en la región.

También el papel de los movimientos de mujeres en momentos cruciales de la historia del continente y la necesidad de la defensa del enfoque de género en temas de ciudadanía política. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up