G77 + China pide en ONU favorecer acceso al agua para países en desarrollo (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-03-22 15:09:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Chapman recordó que más del 50 por ciento de las ciudades del mundo sufren situaciones
frecuentes de escasez hídrica. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 22 mar (RHC) El Grupo de los 77 más China abogó este miércoles en Nueva York, a favor de ampliar la cooperación internacional a los países en desarrollo en programas relacionados con el agua, en un evento realizado en Naciones Unidas sobre ese recurso.

Como parte del discurso pronunciado por Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba, país que preside de manera pro témpore esa organización, la funcionaria afirmó que el Grupo observa con preocupación la falta de acceso a fuentes de agua potable, saneamiento básico e higiene adecuada.

Remarcó, además, cómo los desastres relacionados con el líquido vital, su escasez y contaminación, se verán agravados por la urbanización, el incremento de la población, la desertificación, la sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, así como por la falta de capacidades para garantizar una gestión integrada de los recursos hidráulicos.

Se refirió a la necesidad de que las naciones en desarrollo accedan a una mayor financiación internacional, capacitación y transferencia de tecnologías ecológicamente racionales a fin de lograr la eficiencia en la gestión del recurso, y reiteró que debe aumentarse la Asistencia Oficial para el Desarrollo destinada al sector hidráulico.

“Es imperativo ampliar la cooperación internacional a los países en desarrollo en actividades y programas relacionados con el agua y el saneamiento”, afirmó Inés María Chapman.

Dijo que en la actualidad, más del 50 por ciento de las ciudades del mundo sufren situaciones frecuentes de escasez hídrica y las estimaciones sugieren que se necesitarán 6,7 billones de dólares (millones de millones) para 2030, y 22,6 billones para 2050, para el acceso al agua limpia y potable en todo el planeta.

Foto: Vanguardia del Pueblo

“El Grupo también expresa su preocupación por el hecho de que la escasez supera el 70 por ciento, especialmente en algunos países, como en el norte de África, África subsahariana, Asia occidental, Asia central y meridional y Sudamérica, así como en la región del lago Chad”, apuntó.

Añadió que las repercusiones de dichos retos puedan afectar la capacidad de estas regiones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El Grupo de los 77 más China apoya los esfuerzos para garantizar un progreso continuo en la aplicación de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, así como la Agenda 2030, en un entorno desafiante en constante cambio”, sentenció la vice primera ministra de Cuba.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua comenzó esta jornada y culminará el próximo viernes 24. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up