Urgen alternativas para abasto de agua a la población, afirma dirigente cubana (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-08-26 17:18:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 ago (RHC) La vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman exhortó este viernes a garantizar el abasto de agua a la población de Pinar del Río, con todas las alternativas posibles, por la compleja situación del occidental territorio, entre los de más altos ciclos en la Isla.

Aseguró que en momentos de emergencia, como es el caso de ciclones tropicales, se recurre a disímiles estrategias, entre ellas mover grupos electrógenos de un lugar a otro, utilizar bombas de mano para no llevar carros cisternas a determinados sitios y concebir puntos de fácil acceso.

Asimismo, llamó a lograr alianzas con el sector privado a través de contratos para la distribución de agua en pipas, lo cual ayudará a controlar el servicio y la calidad del líquido que llega a las personas.

Foto: @InesMChapman

Pinar del Río cuenta con 106 mil 214 habitantes cuyos ciclos de abasto de agua superan los siete días, sobre todo en los municipios de Mantua, Minas de Matahambre, La Palma, Consolación del Sur y el capital; panorama agravado por la actual situación energética del país.

Chapman aseguró que aun en ese contexto no se pueden dejar de prestar los servicios a la población; en tanto evaluó minuciosamente los periodos de distribución del líquido en cada territorio.

Asimismo, se sustituyeron cuatro kilómetros de tuberías en el municipio de Guane, se concluyó la potabilizadora de Viñales y se hizo un bypass en el consejo popular Herradura (Consolación del Sur).

La vice primera ministra instó a mantener y sostener las inversiones y mantenimientos previstos en los planes, para ejecutarlos poco a poco y según las prioridades, a pesar de las adversidades a las que se enfrenta cada día la nación.

Además, enfatizó en la importancia de la transformación de la matriz energética de los sistemas de bombeo, mediante el uso de fuentes renovables de energía; en la gestión de gobierno desde la ciencia y la innovación; el cuidado y mantenimiento de los grupos electrógenos; control del equipamiento y la vitalidad de las fuentes de abasto.

Foto: @InesMChapman

Remarcó la urgencia de la comunicación directa con el pueblo, pues la situación energética impide en muchos casos acceder a los medios de prensa y todas las personas no cuentan con redes sociales.

Chapman también visitó la presa ‘Guamá’ en la cual se acomete la instalación de un sifón o toma flotante que permitirá mayor calidad del agua y elevará la eficiencia de la planta potabilizadora, enclavada en el kilómetro cinco de la carretera de Luis Lazo.

De igual forma, dialogó con Laura León y otros residentes de la carretera a la presa, los cuales actualmente reciben el agua con poca calidad; por lo que indicó la venta a ellos de filtros artesanales en tanto culmina la inversión en el embalse. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up