Presidente cubano rememora creación de Partido Revolucionario por José Martí

Editado por Maria Calvo
2023-04-10 09:24:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Partido Revolucionario Cubano

La Habana, 10 abril (RHC) El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, evocó hoy en su cuenta en Twitter, la fundación del Partido Revolucionario Cubano (PRC), por el Héroe Nacional, José Martí en 1982, así mismo recordó que 23 años antes, se proclamó la Constitución de Guáimaro, primera carta magna de la isla que celebra hoy 154 años de su aprobación .

“Conmemoramos hoy proclamación del Partido Revolucionario Cubano, obra magna de unidad de José Martí para hacer la Guerra Necesaria y la República soñada. Fue un mismo día, 23 años después de la Constitución de Guáimaro. La #RevoluciónCubana se afirma en la esencia de ambos hechos”, escribió el mandatario en la red social.

La fundación del PRC, por el Héroe Nacional cubano, tenía el objetivo de lograr la independencia absoluta de la nación caribeña y auxiliar la de Puerto Rico.

El acto constitutivo reveló el genio político de José Martí y demostró su capacidad para unir al pueblo para el logro de sus propósitos independentistas.

En sus bases, la organización política se planteó como fin organizar la lucha no con el fin de precipitar la guerra, ni lanzar al país a un movimiento mal dispuesto, sino ordenar la guerra generosa y breve, que asegure en la paz y el trabajo la felicidad de todos los habitantes de la isla.

El Partido se concibió como una agrupación pluriclasista y político-militar, superior a las de etapas anteriores pues aseguró un mando único para la preparación de la lucha armada. Con su conducción, la guerra de 1895 consiguió la anhelada unidad de las fuerzas, aunque no logró la total independencia de Cuba por la intervención de Estados Unidos en 1898.

En opinión de especialistas, con la muerte del Apóstol en 1895, el PRC perdió el carácter democrático y abandonó sus principales objetivos.

De acuerdo con el Gobierno de la isla, los preceptos de unidad de aquella organización mantienen su vigencia en el actual Partido Comunista de Cuba, considerado un continuador de los principios martianos.

La creación del PRC fue la máxima expresión del genio político de José Martí y demostró su capacidad para aunar al pueblo y dirigirlo hacia el logro de sus más altos propósitos.

La constitución de Guáimaro,por su parte, significaba la expresión jurídica de los derechos y aspiraciones del movimiento redentor cubano, que bajo la presidencia de Carlos Manuel de Céspedes, jefe del gobierno provisional de Oriente, planteó la creación de la República en Armas apenas seis meses después del alzamiento del 10 de Octubre de 1868. (Fuente:PL/Twitter)

  .



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up