Reconocen aporte económico de innovadores de Cuba en 2022 (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-04-12 15:08:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Águila destacó el desempeño de los aniristas en la sustitución de importaciones.
Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 12 abr (RHC) El presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de Cuba (ANIR), Lidier Águila reconoció este miércoles la labor en 2022 de los afiliados, pues aportaron a la economía del país casi 720 millones de pesos (unos 30 millones de dólares).

En un informe presentado en el Pleno de la entidad para evaluar los resultados del año pasado, el directivo manifestó que ese monto favoreció las utilidades en el sector empresarial y una mejor utilización de los presupuestos en los centros laborales.

Destacó el desempeño de los aniristas en la sustitución de importaciones, ahorro de recursos materiales e incrementó de la producción.

“Varias soluciones alternativas permitieron obtener nuevos productos y herramientas de trabajo, generaron empleos y tuvieron positivos impactos en el medio ambiente”, comentó Águila.

Los participantes en la reunión debatieron sobre las asambleas de los asociados, la política de cuadros de dirección, la capacitación, el autofinanciamiento del organismo y los sistemas de estimulación material y espiritual a los innovadores.

Foto tomada de Prensa Latina

Acerca de ese último tema, la invitada Aleida Guevara, hija del legendario guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, presidente de honor de la ANIR, realizó comentarios muy aplaudidos por los presentes.

“Tenemos que hablar de la conciencia social a la hora de crear, el dinero es necesario, pero no es lo más importante, así nos enseñó el Che”, resaltó la pediatra y especialista en alergias.

Aleidita, como se le conoce, citó el ejemplo de la ya fallecida Leonela Inés Relis, quien ideó y desarrolló el método cubano de alfabetización Yo sí puedo.

“Esa gloria de Cuba, innovadora de conocimientos, nunca cobró por su obra, pero le facilitó la vida a millones de personas en América Latina y el mundo al enseñarlas a leer y escribir”, resaltó.

Foto tomada de Prensa Latina

Diversos oradores, entre ellos representantes de las provincias de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín, coincidieron en la importancia de situar siempre en primer plano de cada tarea a la ciencia y la innovación.

El miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, Ismael Drullet señaló que el  movimiento sindical cubano sigue teniendo plena confianza en la ANIR, por su dedicación al trabajo, la defensa de los valores y el compromiso con la Revolución. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up