Cuba: Inician segunda etapa de campaña de vacunación antipoliomielítica

Editado por Martha Ríos
2023-04-24 18:14:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Esta semana se inmunizará a los niños, desde un mes de nacidos hasta menores
de tres años de edad que recibieron una primera dosis. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 24 abr (RHC) La segunda etapa de la 62 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral para niños comenzó este lunes en Cuba.

Pueden vacunarse los infantes que recibieron una dosis en la primera fase, desarrollada del 27 de febrero al 4 de marzo.

La jefa del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Lena López,  informó que esta semana —con un periodo de recuperación del 2 al 6 de mayo para quienes no puedan vacunarse ahora— se inmunizará a los niños desde un mes de nacidos hasta menores de tres años de edad que recibieron una primera dosis.

Añadió que se incorporan en esta etapa los niños de nueve años que van a recibir su reactivación como parte de la estrategia nacional, regional y mundial de mantener erradicada la poliomielitis.

La doctora señaló que durante la pandemia de la Covid-19 el país trazó estrategias con el objetivo de mantener las coberturas de vacunación.

“Por ello, Cuba es de los pocos países de las Américas que presentan altas coberturas en el esquema de rutina para mantener protegidos a los niños”, dijo.

La poliomielitis es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central, principalmente en menores, y puede provocar atrofia muscular, parálisis, deformidad y en algunos casos la muerte.

Cuba es el primer país de Latinoamérica en lograr la eliminación de esta enfermedad, y en 1995 recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la Certificación de Erradicación de la Poliomielitis.

Actualmente en el país, como parte del esquema de inmunización, se aplican 11 vacunas contra 13 enfermedades y ocho de ellas son de producción nacional, según informó el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, en el acto de inicio de esta etapa de la campaña desarrollado en el policlínico ‘Cosme Ordoñez’, de La Habana. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up