Presidenta de Bosnia y Herzegovina recorre Centro Histórico de La Habana (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-04-25 14:50:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Željka Cvijanović, presidenta de Bosnia y Herzegovina, en su recorrido por el Centro Histórico habanero.

La Habana, 25 abr (RHC) Željka Cvijanović, presidenta de Bosnia y Herzegovina, realizó este martes un recorrido por sitios emblemáticos del Centro Histórico habanero, como parte de su visita oficial a Cuba.

Durante el recorrido, que comenzó en El Templete, la primera mandataria conoció de ese espacio fundacional de la Villa de San Cristóbal de La Habana, donde se atesoran obras pictóricas como las de Juan Bautista Vermay, alegóricas a la creación del lugar y la celebración del primer cabildo.

En la Plaza de Armas se interesó por la figura de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y su rol como iniciador de las gestas independentistas cubanas en 1868.

Recorrió el Palacio de los Capitanes Generales, que actualmente funciona como Museo de la Ciudad y es el sitio que marcó las acciones de restauración, hace más de 40 años, a cargo de Eusebio Leal Spengler, historiador de la urbe habanera.

Frente a la estatua que perpetúa la figura del autor de "Regresar en el tiempo", reconoció el trabajo que de manera conjunta han realizado el Estado cubano y la Oficina del Historiador de la Ciudad para convertir al Centro Histórico en un espacio vivo en materia patrimonial y social.

Nuestros países tienen caminos y culturas diferentes, pero estar aquí por primera vez es un punto de partida para analizar las posibilidades de cooperación que podemos desarrollar, dijo la jefa de Estado en declaraciones a la prensa.

Cuba y Bosnia y Herzegovina poseen una historia interesante y sus instituciones trabajan sin cesar para brindar a la sociedad una vida mejor, resaltó la presidenta.

Finalmente, transitó por la calle Oficios, una de las más conocidas del denominado centro histórico de la ciudad, donde confluyen proyectos culturales, sitios museables dedicados a la cultura del Medio Oriente y viviendas para personas en situación de vulnerabilidad, entre otros lugares de interés social.

Previamente, en la sede de esa cartera, Željka Cvijanovi intercambió con el titular de Salud Pública en la isla, José Ángel Portal, con la presencia de funcionarios del sector en Cuba y miembros de la delegación visitante. 

De acuerdo con autoridades de ambas naciones, existe una voluntad de incrementar el intercambio económico-comercial y la cooperación, así como impulsar las potencialidades en el ámbito de la salud y los servicios médicos, la agricultura, el turismo, la educación superior y la biotecnología.

La visita oficial de Željka Cvijanović es la primera de un mandatario bosnio a Cuba desde que se establecieron las relaciones con ese país, el 29 de abril de 1997.

Se cumplirán 26 años del fortalecimiento de esos lazos bilaterales, los cuales se basan en la voluntad de incrementar el intercambio económico–comercial y la cooperación en el ámbito de la salud y los servicios médicos, la agricultura, el turismo, la educación superior y la biotecnología.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up