Cuba: Garantizan servicios vitales pese a escasez de combustible en el país

Editado por Bárbara Gómez
2023-04-27 19:23:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto ilustrativa. Archivo.

La Habana, 27 abr (RHC) En medio de la tensa situación que vive Cuba desde hace varios días por la escasez de combustible, continúan adoptándose medidas para garantizar servicios vitales a la población como el traslado de pacientes, alimentos y materias primas, el abasto de agua y una parte de la transportación de pasajeros.

Como ejemplo específico, Camilo Pérez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial de Sancti Spíritus , recordó que desde el 2019nuestro país enfrenta dificultades con estos portadores energéticos, las cuales se han agravado en las últimas jornadas, al extremo, puntualizó, de que hoy solo se está recibiendo cerca de la mitad del diésel que demanda el territorio y una pequeña parte de la gasolina.

Por esta disminución que impacta en las más disímiles esferas de la economía y los servicios y que obliga a reajustar una y otra vez los mecanismos de distribución, significó la protección con la que cuentan otras actividades como la recogida de desechos sólidos, la elaboración del pan, el acarreo de la leche y su posterior entrega en las bodegas.

Además, aseguró, todas las personas que se han acercado al Gobierno porque ante un turno médico o una situación personal muy justificada necesitan trasladarse a otros lugares y no han podido adquirir el diésel o la gasolina, las hemos atendido y han tenido una respuesta.

Al detenerse en la transportación de pasajeros, uno de los asuntos que más preocupa a los lugareños, detalló que persiste la reducción en las salidas por las propias limitaciones en las asignaciones del combustible para las actividades del Transporte.

Pero acotó que entre las prioridades están los viajes hacia la capital espirituana, el Plan Turquino y los coches motores que enlazan diversos sitios y llegan a comunidades tan distantes como Sopimpa, en Fomento, y Méyer, en Trinidad.

Pérez Pérez puntualizó en este sentido el respaldo que tienen en Sancti Spíritus los camiones y máquinas particulares con Licencia Operativa para trasladar pasajeros y que tributan a las terminales, los cuales están organizados por horarios y rutas; y en el contexto de este tenso panorama, expresó, se han erigido en un importante apoyo para el sector.

Para la población, hasta ahora, no se ha podido liberar la venta de combustible, manifestó.

Hacia el interior de la treintena de servicentros que existen en esta región central, el coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial señaló que también se han reforzado las medidas con el apoyo de las administraciones y dentro de ellas enumeró la prohibición de vender el combustible en horario nocturno.

A mediados del actual mes, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, explicó en el resumen de la visita del Secretariado del CCPCC y su estructura auxiliar a Villa Clara que en el caso específico de la gasolina los países con los que existen determinados acuerdos para su suministro han estado, igualmente, en una situación energética compleja. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up