Confieren en Bolivia premio internacional a legisladora cubana

Editado por Bárbara Gómez
2023-04-28 23:23:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

Sucre, 28 abr (RHC) El Premio Ilgalac 2023 fue conferido este viernes a la diputada cubana Mariela Castro Espín por su destacada labor en la defensa de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

“Entregamos hoy los Premios de la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Ilgalac) porque los avances políticos y sociales no los podemos lograr solos”, declaró a Prensa Latina Darío Arias, cosecretario del Consejo Regional, principal órgano de gobierno de esta organización.

“Los laureados son cuatro grandes referencias de la política latinoamericana que han sido claves en estos avances y ampliación de derechos”, aseguró Arias a esta agencia de noticias.

En esos términos se refirió a Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual -Cenesex-, el canciller de México, Marcelo Ebrard; el ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil, Silvio Almeida; y Vilma Ibarra, secretaria jurídica y técnica de la Presidencia de Argentina.

Los integrantes de la delegación cubana en la jornada de clausura de la IX Conferencia subieron al estrado a recibir el premio de manos de los cosecretarios del Consejo Regional de Ilgalac, Arias y Ari Vera.

“Agradezco profundamente el Premio Ilgalac que con tanta generosidad se me ha conferido junto otras personalidades políticas del continente”, expresó en una videoconferencia la directora del Cenesex.

Comentó que tras ese lauro está el trabajo colectivo de líderes, lideresas, organizaciones políticas y sociales, la unidad de todo el pueblo y en especial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y del Partido Comunista de Cuba.

Enfatizó en que la principal organización política del país y el órgano legislativo facilitaron los diálogos internos que permitieron llegar a los resultados que en estos momentos los cubanos celebran de manera colectiva.

Recordó que Cuba participó por primera vez en una reunión de Ilgalac en 2005, y que partir de sus VI Conferencia regional, celebrada en 2014 en La Habana y el balneario de Varadero, al occidente del país, los vínculos de trabajo se fortalecieron y se hicieron más permanentes y sistemáticos.

Significó que esos nexos resultan fundamentales para el Cenesex y las redes de activismo comunitario, sobre todo por los aprendizajes tanto para las instituciones del Estado como las organizaciones de la sociedad civil.

Indicó que Cuba ha acompañado a Igalac con rigor y disciplina, ha asumido responsabilidades en el Consejo Regional como representante para el Caribe, labor que seguirá respaldando con toda su responsabilidad organizativa.

Como cierre del foro fue leída y aprobada por la plenaria la Carta de La Paz, en la cual quedaron plasmados los retos de la asociación hasta la X Conferencia, que tendrá como sede a San Salvador, en Centroamérica, dentro de tres años. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up