Ponderan en México colaboración médica cubana (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-04-30 08:04:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los médicos cubanos trabajan codo a codo con sus homólogos mexicanos para
beneficio del pueblo de Juárez. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 30 abr (RHC) Como una gigantesca obra de amor, hermandad y solidaridad calificó el doctor Alfredo González, en México, la colaboración médica internacional que Cuba practica desde hace más de 60 años.

González, quien encabeza el contingente de médicos cubanos desplegado en lugares de difícil acceso de 12 estados de la hermana nación, compareció en el panel que trató el tema en el XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba del Movimiento Mexicano, con el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, invitado de honor.

El doctor explicó que ese espíritu internacionalista es de larga data, como ilustran los casos de los médicos Antonio Lorenzo Luaces y Manuel García, quienes en la segunda mitad del siglo XIX ya prestaban servicios voluntarios por guerras en Estados Unidos y Europa.

Foto tomada de Prensa Latina

Aunque ese hábito se perdió en la Cuba neocolonial, al triunfar la Revolución lo retomó inmediatamente y comenzó a brindar ayuda aun con el éxodo masivo de médicos estimulado por Washington que dejó al país con menos de tres mil 500 galenos.

González rememoró las épicas hazañas en Chile en 1960 con un terremoto, Argelia, Perú, y otros muchos hasta llegar a crear la brigada ‘Henry Reeve’, y acumular en 165 países cifras impresionantes de servicios prestados por 605 mil 698 colaboradores.

“Inspirados en la hermosa historia internacionalista del pueblo cubano y sintiendo un compromiso eterno con los hijos de este extraordinario país de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, estamos aquí 600 médicos cubanos y seremos más, para hacer valer los principios de la colaboración en el Plan de Salud IMSS Bienestar y convenios bilaterales”, enfatizó.

El jefe del contingente cerró su intervención con un informe detallado de todo lo realizado por sus compatriotas en las numerosas especialidades médicas, lo cual pone de manifiesto que vinieron a trabajar codo a codo con sus iguales mexicanos, y dispuestos a cualquier sacrificio en aras de la salud. (Fuente: Prensa Latina)


 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up