La rendición nunca será una alternativa para Cuba, afirma Díaz Canel (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-05-02 13:41:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel expresó que el aporte de los jóvenes en el período de la pandemia evidencia el
apoyo mayoritario de ese grupo al proyecto revolucionario. Foto: Marcelino Vázquez

La Habana, 2 may (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en su intervención en el Encuentro Internacional de Solidaridad con la Isla celebrado en La Habana afirmó que para el país la rendición nunca será una alternativa.

El mandatario, participante en la Comisión 1 “La unidad antimperialista vs. la Doctrina Monroe”, destacó la importancia de ese valor en contraposición a las lógicas imperialistas, a las cuales calificó de prepotentes, discriminatorias y de desprecio.

Díaz-Canel agradeció a los amigos de otras latitudes presentes, el apoyo y preocupación ante el momento complicado que vive Cuba como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y los impactos de la pandemia de la COVID-19.

Valoró que el pensamiento expansionista norteamericano se ha cimentado sobre la ideología de la dominación, el coloniaje y el quiebre de las raíces y esencias de los pueblos y el ataque permanente hacia quienes no se sometan a esos designios.

“En sus deseos de apoderarse de las riquezas naturales, explotar el trabajo de las clases obreras y garantizar la subyugación política, el gobierno norteamericano ha pisoteado, a través del poderío, la voluntad de los países y su derecho a la libre autodeterminación”, apuntó.

Foto: Marcelino Vázquez

El jefe de Estado explicó que a todo cuanto contraviene esos planes se le aplica el libreto de la guerra no convencional, como en el caso de Cuba, para frustrar procesos sociales y de cambios y lograr, por la asfixia económica, la apuesta de promover una ruptura entre la población y sus representantes.

Advirtió de una diferenciación entre la visión de la agenda de los grandes medios de información y la realidad de la nación caribeña, donde el llamado no es solo por resistir sino por superar las complejidades y desafíos actuales con esfuerzos propios.

Añadió que contrario a la propaganda de presentar a las nuevas generaciones como apáticas, el aporte de los jóvenes en el período de la pandemia evidencia el apoyo mayoritario de ese grupo al proyecto revolucionario y la necesidad de, entre otras tareas, incentivar su participación activa en los diversos niveles de la sociedad como continuadores de la obra.

El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba reúne a más de mil invitados extranjeros y alrededor de 200 nacionales, los cuales alzarán sus voces contra el criminal cerco de la Casa Blanca y a favor de la eliminación del país caribeño de la unilateral lista de naciones que presuntamente patrocinan el terrorismo.

Foto: Marcelino Vázquez

El evento es organizado por la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Entre los asistentes se encuentran dirigentes sindicales, así como representantes de organizaciones solidarias y movimientos sociales.

En otras comisiones se intercambió sobre los derechos de los jóvenes trabajadores, el papel de las mujeres en la lucha por la paz y la solidaridad entre los pueblos, los desafíos de la clase obrera en el mundo contemporáneo y el duro bregar de los movimientos obreros y sociales. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up