Biotecnología cubana válida para avanzar hacia seguridad alimentaria

Editado por Bárbara Gómez
2023-05-13 09:48:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: 5 Septiembre.

La Habana, 13 may (RHC) La industria biotecnológica cubana apuesta por el incremento de la producción agrícola mediante la introducción de la ciencia, la tecnología e innovación, a fin de avanzar hacia la sostenibilidad e independencia alimentaria.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la mayor de las Antillas obtuvo híbridos de maíz y soya genéticamente modificados, y las autoridades velan por su uso seguro tras pasar a la fase de liberación comercial.

Luego de la pandemia de la COVID-19, y con el incremento de los precios en el mercado internacional de los alimentos, fue vital para el país incrementar las producciones de cultivos de maíz y soya, que aportan una rica fuente de energía y proteínas necesarias para el alimento animal.

En aras de lograr la adaptación de los cultivos generadores de alimentos a los constantes cambios del clima, como el incremento de las temperaturas, disminución de la disponibilidad de agua, aumento de la salinidad y las plagas, fue preciso trabajar para obtener variedades resistentes y con mayores rendimientos.

“Entre los beneficios de la transformación del genoma de la planta está la incorporación de características deseadas, como una mayor resistencia a las plagas y enfermedades o tolerancia a los herbicidas”, subraya el texto del Citma, que recordó que Cuba desarrolla la agrobiotecnología desde la década de los 90 del pasado siglo.

En 2018 se aprobó en Cuba una política para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la agricultura cubana. Para 2020 se aprobó el Decreto Ley 4/2020, que estableció la creación de la Comisión Nacional para el Uso de los OGM en la agricultura cubana.

Dicha agrupación la integran el Citma y los ministerios de Salud Pública y de la Agricultura. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up