Realizarán Censo Nacional de Población y Viviendas en 2025

Editado por Maria Calvo
2023-05-22 19:09:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Censo de Población y Viviendas

La Habana, 22 mayo (RHC) El Censo Nacional de Población y Viviendas, previsto inicialmente para septiembre de 2022, fue pospuesto por la compleja situación económica del país, para el primer cuatrimestre de 2025, anunciaron directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).

En un encuentro realizado con la prensa, Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, dijo que la situación demográfica en Cuba es cada vez más alarmante ante un proceso de envejecimiento demográfico acelerado, presente en todos los sectores de la sociedad, acompañado del decrecimiento de la población en edad laboral y del total de mujeres en edad reproductiva.

Al cierre de marzo de 2023, refirió, la población preliminar de la Isla es de 11 082 964 habitantes, y la tendencia es al descenso, debido a la baja fecundidad, al balance negativo entre las tasas de natalidad y mortalidad, y al saldo migratorio externo.

Explicó que, de acuerdo con el estudio estadístico anual, en 2022 nacieron 95 403 personas, mientras que fallecieron 120 098, situación que ha marcado el estado demográfico en los últimos años.

En ese sentido, dijo Alfonso Fraga, la tasa global de fecundidad de nuestro país está en 1,41 hijos por mujer, por debajo de la media para alcanzar el nivel de remplazo poblacional, que es de 2,1, la cual no se alcanza desde 1977.

Añadió que la esperanza de vida se ubica en alrededor de los 77 años, y que el grado de envejecimiento en la Mayor de las Antillas es del 22,3 % del total de población.

Diego Enrique González, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Onei, señaló que teniendo en cuenta las variables estadísticas, desde hace años se elaboran algunos escenarios alternativos, y en ninguno de ellos el país podría llegar a 12 000 000 de habitantes. Se prevé que para 2025 se baje de los 11 000 000 de cubanos.

Detalló que el envejecimiento demográfico tiene un componente femenino mayoritario. Además, expresó que desde 2021 arriban menos personas a la edad laboral que las que salen de la misma. (Fuente: diario Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up