Sesionará en La Habana tercer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

Editado por Maria Calvo
2023-05-23 12:54:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

La Habana, 23 mayo (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles, presidirán el tercer Consejo Conjunto entre ambas partes, que sesionará en esta capital el próximo viernes 26 de mayo.

De acuerdo con información de la Cancillería de Cuba, durante el Consejo Conjunto se evaluará el estado de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre Cuba y la UE y sus Estados miembros, que comenzó a instrumentarse de manera provisional el 1 de noviembre de 2017.

Este acuerdo constituye desde entonces el marco regulatorio de las relaciones, estableciendo las bases para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo, sobre principios de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad, resalta la comunicación.

Al venidero Consejo Conjunto lo antecede la celebración del tercer Comité Conjunto (La Habana, 2 de diciembre de 2022), presidido por altos representantes diplomáticos de Cuba y el servicio Europeo de Acción Exterior.

En esa ocasión, detalla el texto de la Cancillería, ambas delegaciones intercambiaron sobre el proceso de ratificación del ADPC, los resultados del tercer ciclo de diálogos políticos y sectoriales (2021-2022), así como sobre las relaciones de cooperación, comercio e inversiones, y el impacto negativo que tienen sobre las mismas el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Durante su estancia en La HabanaJosep Borrell Fontelles cumplimentará un amplio programa, que incluirá encuentros con autoridades y representantes de sectores diversos de la sociedad cubana.

Asimismo, realizará visitas a instituciones donde se pueden apreciar los resultados de la cooperación entre Cuba y la UE e identificar sus potencialidades, anuncia la nota.

Cuba estableció relaciones diplomáticas con la Comunidad Europea el 29 de septiembre de 1988 y tiene vínculos diplomáticos plenos con los 27 estados miembros de ese bloque. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up