Eurodiputada aboga por plena aplicación de acuerdo Unión Europea-Cuba

Editado por Martha Ríos
2023-05-24 15:18:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pereira reconoció la resistencia de los cubanos y su derecho a construir, en Revolución,
un proyecto alternativo de sociedad. Foto tomada de siempreconcuba.org

La Habana, 24 may (RHC) La eurodiputada portuguesa Sandra Pereira abogó este miércoles, en Bruselas, Bélgica, por una plena implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, mecanismo que consideró la base para una relación respetuosa y equilibrada.

Para la parlamentaria el Acuerdo firmado en 2016 tiene gran importancia, ya que además de representar los avances en los vínculos entre la isla y los Estados miembros del bloque, aportó el fin de la Posición Común, de 1996, mediante la cual la UE se subordinó a la cruzada anticubana del Gobierno estadounidense.

En un video-mensaje circulado en las redes sociales, Pereira señaló que esa posición constituía una clara forma de asedio, presión, ataque y chantaje contra un país soberano y un pueblo libre para decidir su destino.

Subrayó que si bien apremia la plena aplicación del acuerdo UE-Cuba, más urgente aun es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación antillana, desde hace más de seis décadas.

La integrante del Grupo de la Izquierda GUE/NGL en la Eurocámara, calificó de criminal e inaceptable a la política ejecutada por Estados Unidos y denunció su carácter extraterritorial.

“El bloqueo representa una medida coercitiva contra un país soberano y un atentado a los principios de la Carta de la ONU y al Derecho Internacional”, advirtió.

En su mensaje reconoció la resistencia de los cubanos y su derecho a construir, en Revolución, un proyecto alternativo de sociedad.

El próximo viernes, Cuba y la UE celebrarán en La Habana su tercer Consejo Conjunto, foro que presidirán el canciller anfitrión, Bruno Rodríguez, y el alto representante del bloque comunitario para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

La reunión permitirá a las partes evaluar el nivel de implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el cual comenzó a instrumentarse de manera provisional a finales de 2017. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up