Presidente de Cuba destaca importancia de la ciencia y la innovación para el país (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-05-29 13:14:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel recordó el escenario que vive el país marcado por la batalla económica y
el recrudecido bloqueo de EE.UU. Foto: Omara García Mederos

La Habana, 29 may (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel defendió este lunes la tesis de que la gestión de gobierno debe estar basada en el sistema de ciencia e innovación para solucionar con urgencia los problemas que retrasan el desarrollo.

“Cuando surja una situación compleja, lo primero que se debe hacer es buscar un respaldo en la investigación científica”, subrayó el jefe de Estado en su conferencia inaugural de la Primera Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana, Saber-UH 2023.

“Tenemos que lograr la intersectorialidad, sin dejar de trabajar en el valioso campo de las ciencias sociales para lograr mejores resultados en la gestión de gobierno”, puntualizó el dignatario en el cine Yara, en La Habana.

Defendió la estrategia de fomentar e incrementar la formación doctoral, pues es vital un personal altamente calificado para llevar adelante los programas de desarrollo basados en ciencia, tecnología e innovación.

Foto: @PresidenciaCuba

“En estos momentos resulta imperativo el desarrollo de los territorios, dígase municipios y provincias. Desde esos puntos, el país tiene que empezar a avanzar, y para ello existen grupos de trabajo con asesoramiento científico”, señaló Díaz-Canel.

Entre las principales funciones del sistema de gestión de gobierno, definió que permite, entre otros aspectos, situar prioridades, aplicar los conocimientos en la toma de decisiones; respaldar la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas; promover interacciones y eliminar barreras.

Agregó que el sistema de gestión creado permite el diálogo sistemático entre los científicos y el gobierno, “y ese estilo de trabajo puede extenderse para abordar otros problemas complejos”, acotó.

“Deseamos un gran impacto de los conocimientos en el desarrollo, no solo en el campo científico, sino también en los proyectos locales, entre otros sectores del país”, dijo.

Añadió que no solo se trata de innovar en tecnología, también en estructuras, organización y procesos de dirección.

Foto: @PresidenciaCuba

El presidente recordó el escenario que vive el país marcado por la batalla económica y el recrudecido bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Tal política privó a Cuba en la etapa más compleja de la pandemia de la Covid-19 de obtener ventiladores pulmonares e insumos.

Empero, gracias al conocimiento, la ciencia y la innovación fue posible saltar esos obstáculos e incluso fuimos capaces de desarrollar esos equipos aquí, además de candidatos vacunales e inmunizadores de producción nacional que hoy permite exhibir notables resultados en el control del virus SARS-CoV-2.

“Hemos aprendido que la ciencia y la innovación tiene respuesta para todo”, concluyó Díaz-Canel. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up