Partido Comunista chileno rechaza bloqueo estadounidense contra Cuba

Editado por Sebastiana Romero
2023-06-04 21:38:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Partido Comunista de Chile rechaza bloqueo norteamericano a Cuba

Santiago de Chile, 4 jun (RHC) Nos movilizamos contra el bloqueo criminal que sufre el hermano pueblo cubano, afirmó hoy Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCh) durante el acto por el aniversario 111 de esa organización.

En la ceremonia, celebrada en esta capital, el dirigente político expresó que su agrupación es parte de la solidaridad antiimperialista, y en ese sentido reivindicó el apoyo total a Cuba y su proceso revolucionario.

Ante dirigentes históricos del PCCh, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chile, representantes de organizaciones sociales y del Gobierno, Carmona defendió el derecho a la autodeterminación y soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Valoró también el restablecimiento pleno de los vínculos entre Chile y Venezuela y la presencia de ambos países en la Cumbre Sudamericana convocada por Brasil con el objetivo de relanzar la integración en esta subregión.

El líder comunista hizo un análisis de la situación internacional en estos momentos cuando, señaló, la pretensión de Estados Unidos de mantener una hegemonía mundial choca contra el reclamo de establecer un nuevo orden mundial multipolar.

Por un lado, añadió, surgen nuevas alianzas al margen de Washington y por el otro se afianza el papel de China a nivel global.

Lautaro Carmona también habló del rol de su partido durante la conmemoración de los 50 años del golpe militar contra el gobierno de la Unidad Popular, del presidente Salvador Allende.

“Una buena parte de la vida del Partido Comunista de Chile está estrechamente vinculada al proyecto popular que encabezó Salvador Allende. Fueron décadas y décadas de construcción, de luchas, de sueños, de esfuerzos colectivos y de masas”, expresó.

En tal sentido, reiteró la decisión y el compromiso de no claudicar en el deber moral de agotar todos los recursos hasta lograr esclarecer el paradero de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1990).

El Partido Comunista de Chile nació el 4 de junio de 1912 en la ciudad de Iquique, cuando unos 30 dirigentes obreros de la industria del salitre, empleados y el tipógrafo Luis Emilio Recabarren, acordaron por unanimidad fundar una organización política.

Surgió así el Partido Obrero Socialista que fue formalizado en su primer congreso en la ciudad de Valparaíso el 1 de Mayo de 1915 y devino en Partido Comunista de Chile el 2 de enero de 1922. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up