Gobiernos de Rusia y Cuba concretan acuerdos de cooperación bilateral (Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2023-06-13 18:40:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Estudio Revolución.

Moscú, 13 jun (RHC) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, centró este martes su agenda de trabajo en Moscú en dialogar con autoridades gubernamentales rusas de alto nivel para impulsar y concretar los acuerdos de cooperación bilateral.

Tras honrar a los mártires de la nación eurasiática caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945) con una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, el jefe de Gobierno cubano y la delegación que lo acompaña dialogaron con su homólogo ruso Mijail Mishustin, para dar continuidad a los encuentros sostenidos en Sochi la pasada semana.

Marrero agradeció a su par por la excelente acogida durante la gira iniciada el 6 de junio, al tiempo que reconoció el buen resultado de los encuentros de los representantes de la Unión Económica Euroasiática -UEE.

“El camino de las relaciones entre Cuba y Rusia deseamos se replique con el resto de los países miembros de la UEE, nos sentimos orgullosos de ser observadores de este organismo y que su camino sea el de la integración y la unidad”, sentenció.

Asimismo, invitó al primer ministro ruso a visitar La Habana para que palpe de primera mano la realidad del pueblo de la mayor de las Antillas, y pueda evaluar la marcha de los proyectos conjuntos.

Por su parte, Mishustin insistió en la necesidad de establecer investigaciones en los sectores biotecnológico y biofarmaceútico, agricultura, energía y cooperación cultural, entre otras áreas.

“Para Rusia es una prioridad incondicional afianzar nuestra amistad y cooperación con Cuba”, destacó.

Más temprano, el asesor presidencial Maxim Oreshkin recibió a Marrero y discutieron la puesta en marcha de nuevos programas relacionados con la producción de bienes de servicio, el turismo y la agricultura.

Al respecto, el dirigente cubano remarcó que la gira por Rusia más que tener un carácter protocolar, busca concretar y pasar a un nivel superior la puesta en marcha de los proyectos en diferentes vertientes de marcada importancia para La Habana.

Igualmente, el vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional, Dmitri Medvédev, instó a Marrero a seguir trabajando juntos para resistir las sanciones occidentales y crear un orden mundial multipolar.

Durante la conversación, ambos dirigentes destacaron que «los vínculos ruso-cubanos son tradicionalmente de naturaleza amistosa y de confianza, construidos sobre la base de la asociación igualitaria y el respeto mutuo».

Marrero también llegó este martes hasta la sede del Consejo de la Federación de Rusia donde fue recibido por su presidenta Valentina Matvienko, quien aseguró que es un cometido principal de su Parlamento crear las condiciones para el cumplimiento incondicional de todos los acuerdos alcanzado al más alto nivel entre los gobiernos cubano y ruso.

Como colofón de esta jornada Marrero dialogó con el secretario general del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, y revisaron los vínculos de esta organización con el Partido Comunista de Cuba, al tiempo que agradeció el apoyo incondicional de los comunistas rusos en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos por más de seis décadas.

Los encuentros al más alto nivel del jefe de Gobierno cubano en la capital rusa concluyen este miércoles 14 de junio, para luego trasladarse a la ciudad de San Petersburgo para participar en el foro económico internacional que concluye el próximo 17 de junio. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up