Encuentro educativo en Panamá con Cuba como centro

Editado por Bárbara Gómez
2023-06-21 19:54:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Ciudad de Panamá, 21 jun (RHC) El Primer Encuentro Educativo dedicado a la alfabetización comenzó este miércoles en Panamá con un amplio destaque a la colaboración de Cuba y el programa “Yo, sí puedo”.

En el foro, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, participan pedagogos y la viceministra primera cubana de Educación, Cira Piñeiro, quien destacó los logros del istmo en el proyecto “Muévete por Panamá”, iniciado en 2007 basado en el novedoso método de aprendizaje.

El intercambio que incluye talleres en varias provincias, según sus organizadores, permitirá reforzar conceptos, proporcionar herramientas y redoblar el compromiso por seguir reduciendo los niveles de analfabetismo en el país.

En la sesión inaugural del evento se confirmó que hasta la fecha en la actual administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo (2019-2024), han aprendido a leer y a escribir cuatro mil 577 personas, en su mayoría mujeres (tres mil 23) como regla de procedencia humilde.

Según explicó el director de Alfabetización del Mides, Carlos Contreras, solo en los cinco primeros meses de este año se han alfabetizado a 583 ciudadanos, cifra que aumenta debido al compromiso gubernamental de reducir las brechas de desigualdad.

Desde que comenzó el programa “Muévete por Panamá”, hace 16 años, se han alfabetizado en el istmo 80 mil iletrados, según estadísticas oficiales.

El método Yo sí Puedo lo crearon un grupo de docentes cubanos encabezados por la doctora Leonela Relys (fallecida en 2015), quienes desarrollaron una campaña de alfabetización por radio en Haití en 2001, concebida para ser adaptada a diferentes realidades sociales y lenguas.

Millones de personas en más de 30 países lograron leer y escribir gracias a esa herramienta de enseñanza, logro que en varias naciones como Nicaragua, Venezuela y Bolivia les permitió recibir el certificado de libres de analfabetismo que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up