Presidente cubano asistió a ceremonia de juramento de 28 nuevos jefes de misiones diplomáticas

Editado por Maria Calvo
2023-07-08 08:37:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel asiste al acto de juramentación de nuevos embajadores. Foto:ACN

La Habana, 8 julio (RHC) Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, juramentaron la víspera, en esta capital, 28 nuevos jefes de misiones diplomáticas en el exterior.

En representación de los embajadores, Ernesto Soberón Guzmán expresó que guiados por el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Raúl Roa García, canciller de la dignidad, asumirán la jefatura en diferentes países y ante distintos organismos internacionales.

Soberón Guzmán comentó que se desempeñarán en un complejo contexto caracterizado por el incremento de la hostilidad del gobiemo de los Estados Unidos contra la Revolución, cuya máxima expresión está en el recrudecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero y su impacto extraterritorial, así como la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la incesante persecución financiera.

Soberón en el acto de juramento de nuevos embajadores. Foto: ACN

Apuntó que tras 64 años del triunfo revolucionario, y en visperas de celebrar el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el imperialismo estadounidense persiste en el fallido intento de borrar de la faz de la tierra el ejemplo de la nación antillana, mientras que la diplomacia revolucionaria, inspirada en el espiritu de victoria del pueblo, se empeña en derrotar cada maniobra del enemigo.

Durante el cumplimiento de nuestras futuras responsabilidades resultará necesario acudir al esfuerzo y la inteligencia colectiva, desarrollar la resistencia creativa y aplicar un enfoque de ciencia e innovación ante las problemáticas, como convidó la máxima dirección del país.

Aseguró que su principal propósito será garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Politica Exterior, la defensa del derecho internacional y los principios que lo rigen, y el éxito de la presidencia protémpore cubana del Grupo de los 77 más China (G-77 + China).

Destacó que contribuirán al desarrollo de la economía nacional mediante la búsqueda de nuevas oportunidades de inversiones, negocios y proyectos de cooperación con diferentes contrapartes; asi como denunciarán, de manera efectiva y permanente, el efecto devastador de la politica de bloqueo.

Los nuevos jefes de misiones diplomáticas en el exterior serán protagonistas de la batalla en el campo comunicacional, con el objetivo de mostrar al mundo la verdadera realidad de Cuba y alzarán su voces contra la colonización cultural, los pseudovalores y la pretensión de subyugar a los habitantes de la mayor de las Antillas para que olviden sus raíces, historia e identidad.

Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, refirió durante la ceremonia que los 28 nuevos jefes de misiones serán portadores en diversos países del mundo del legado de Martí, Fidel y Roa, en medio de un contexto donde las desigualdades se acrecientan, se utiliza la coerción económica como instrumento de política exterior y en el que las fuerzas de extrema derecha intentan ganar terreno para detener el avance de los movimientos progresistas.

Según Rodríguez Camejo, estos representantes de la diplomacia revolucionaria tendrán que trabajar con mayor consagración y firmeza ante las oprtunidades que en distintos ámbitos posee el archipiélago.

Estamos seguros de que, con esas herramientas, acompañarán el activismo del movimiento de solidaridad y se esforzarán por fomentar y ampliar las relaciones de amistad y cooperación con los países donde estarán acreditados, afirmó.

La viceministra realizó un llamado a profundizar los vínculos con los cubanos residentes en el exterior, a contribuir al éxito de la Presidencia cubana del G-77 + China y a ayudar a preservar y fortalecer la unidad de los países del Sur.

Aseveró que cada uno de los nuevos embajadores representará a la cultura y la verdad de la nación, basados en los principios del antimperialismo, la honestidad, la disciplina, el altruismo, el humanismo, la solidaridad, la profesionalidad, la colaboración, la probidad, la responsabilidad, la austeridad y la transparencia.

Presidieron también el acto de juramentación los miembros del Buró Político del Comité Central del PCC Manuel Marrero Cruz y Bruno Rodríguez Parrilla, quienes se desempeñan como primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Este viernes los jefes de misiones diplomáticas en el exterior depositaron una ofrenda floral a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en el memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up