Solidaridad con Cuba en Panamá repudia muestra contrarrevolucionaria en museo de Chile

Editado por Maria Calvo
2023-07-10 09:52:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá

Ciudad de Panamá, 10 julio (RHC) La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá rechazó hoy la muestra en un museo de Chile de la contrarrevolucionaria cubana Tania Bruguera, y calificó el evento como un irrespeto a la memoria del expresidente Salvador Allende.

En un comunicado, el colectivo señaló que la instalación presta sus instalaciones y su gestión para el montaje de una exposición de Bruguera, en una actividad inaudita como parte de la conmemoración del 50 aniversario del sangriento golpe de Estado, que el 11 de septiembre de 1973 destruyó y ahogó en sangre el sueño del líder chileno.

“Se nos hace imposible entender, que personas dedicadas a la custodia del legado de Salvador Allende puedan asociar su nombre y su obra con la actividad de una activista contrarrevolucionaria, financiada por el Imperialismo para que se dedique a difamar el esfuerzo del pueblo cubano por mantener viva y sacar adelante su Revolución social”, indicó ese texto.

En el mensaje expresó la Cordinadora… que la directora del museo, Claudia Zaldívar, olvida que el derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular fue orquestado desde Washington en complicidad con la oligarquía y burguesía chilenas con conspiraciones y sanciones económicas similares a las que, durante 64 años, ha tenido que soportar y derrotar, día tras día, el pueblo cubano y su gobierno revolucionario.

Cuando los militares encabezados por Augusto Pinochet y respaldados por la CIA y el Departamento de Estado asesinaron, encarcelaron y torturaron a decenas de miles de chilenos, fue el Gobierno revolucionario de Cuba, junto a su pueblo, quien se solidarizó, acogiendo a todos los perseguidos políticos que lograron asilarse en su embajada o lograron llegar, de alguna manera, hasta su territorio, añadió ese texto.

En ese sentido, señaló, le corresponde a Chile y a todos los pueblos de Nuestra América, ser apasionadamente solidarios con Cuba, porque es allí donde se lucha por el futuro de todos nuestros pueblos y su triunfo definitivo será también un avance fundamental hacia el triunfo de todas las demás naciones latinoamericanas y caribeñas.

Los solidarios con la isla en el istmo recordaron a Zaldívar que honrar la memoria de Allende y proteger su legado implica, en este caso, no permitir que se ultraje algo tan sagrado como su nombre, prestando el lugar dedicado a su recuerdo y a sus ideas para que sea escenario de una apátrida que adversa todo por lo que luchó y ofrendó su vida.

La Coordinadora también respaldó los respectivos llamados de las asociaciones de cubanos residentes en Chile, Venezuela y Panamá; y de Pablo Sepúlveda, nieto del expresidente Allende, para que no utilicen las instalaciones del museo en una actividad contraria a sus valores, principios e ideales. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up