Eurodiputado belga aboga por rechazo en Cumbre UE-Celac a agresiones a Cuba

Editado por María Candela
2023-07-13 11:30:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

"...estamos en la actualidad ante una UE que trata de imponer su voluntad y los intereses de las multinacionales”.

Bruselas, 13 jul (RHC) El eurodiputado belga, Marc Botenga (en la foto), defendió este jueves el rechazo a la hostilidad estadounidense contra Cuba en la Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista la próxima semana aquí.

En declaraciones a Prensa Latina, el miembro del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo valoró la importancia de que ese foro señalado para el 17 y el 18 de julio fije postura frente al bloqueo que impone a la isla Estados Unidos y a su inclusión en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Botenga calificó de criminal al cerco económico, comercial y financiero que sufre Cuba desde hace más de 60 años y condenó el asunto de la lista, al considerar que se refiere a un país que durante la pandemia de la Covid-19 envió médicos a Europa.

Abordar estas cuestiones en la Cumbre UE-Celac sería un claro mensaje contra las políticas del imperialismo estadounidense, advirtió.

De acuerdo con el militante del Partido del Trabajo de Bélgica, en el encuentro birregional, el primero que celebrarán las partes desde el 2015, debería promoverse el trabajo conjunto a favor de la soberanía de todas las naciones y de relaciones de igual a igual.

A su juicio, este llamado a unos vínculos de iguales es necesario, “porque estamos en la actualidad ante una UE que trata de imponer su voluntad y los intereses de las multinacionales”.

Con frecuencia, la clase dirigente de la UE adopta una postura paternalista, visión que urge revertir con el apoyo de sindicatos y de la sociedad civil, en aras de que prevalezca la voluntad de acercamiento e intercambio entre nuestros pueblos, subrayó.

En ese sentido, Botenga resaltó el papel de la Cumbre de los Pueblos, la cual sesionará en esta capital de forma paralela a la III Cumbre UE-Celac.

Respecto a una resolución anticubana aprobada ayer en el Parlamento Europeo, la describió en su diálogo con Prensa Latina como una maniobra de la derecha para “complicar” el foro birregional de jefes de Estado y de Gobierno.

Si quieren hablar de violaciones de los derechos humanos podemos hacerlo sobre muchas partes del mundo, pero en este caso, el de Cuba, habría que decir que es el bloqueo estadounidense la base de las carencias y del sufrimiento de la población, expuso.Siria, desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y ese grupo armado en julio de 2015. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up