Cuba saluda entrada en vigor de cese al fuego entre Gobierno de Colombia y ELN (+Tuit y Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-08-03 13:12:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Colombia necesita paz. Imagen ilustrativa: Falco

La Habana, 3 ago (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez saludó la entrada en vigor este jueves del cese al fuego bilateral, nacional y temporal por 180 días entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmado en La Habana.

En su cuenta en Twitter, el canciller señaló:

Para el cumplimiento del cese al fuego se establecerá en Colombia un mecanismo de monitoreo integrado en el que, además de participar representantes del Gobierno y la guerrilla, lo hará la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con ese fin, la víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la ampliación de su mandato y señaló que «la Misión de Verificación monitoreará y verificará la implementación del cese al fuego establecido en el Segundo Acuerdo de Cuba entre el Gobierno de Colombia y el ELN y, a tal fin, autoriza un incremento de hasta 68 observadores internacionales adicionales en la dotación actual de la Misión».

El mecanismo de monitoreo y verificación estará encargado de observar y constatar cualquier violación del cese al fuego pactado y, en caso de que se detecten tales violaciones, la mesa de diálogos será la encargada de abordar la situación y determinar las consecuencias correspondientes.

Los llamados Acuerdos de Cuba fueron pactados por el ELN y el Gobierno colombiano durante el tercer ciclo de conversaciones de paz celebrado en La Habana, el pasado 9 de junio. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up