En Cuba destacan vigencia del pensamiento económico de Fidel Castro (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-08-03 16:40:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fidel abordó temas como la importancia del comercio mundial
para los países subdesarrollados. Foto: Parlamento cubano

La Habana, 3 ago (RHC) Expertos cubanos resaltaron este jueves la vigencia del pensamiento económico del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz (1926-2016) y su capacidad de advertir sobre los problemas más acuciantes de la actualidad.

En un taller dedicado al análisis del libro “La crisis económica social del mundo”, publicado hace 40 años, los estudiosos del Centro de Investigaciones de la Economía (CIEM) resaltaron que el texto refleja el pensamiento del Comandante en Jefe durante la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), de 1979 a 1983.

El economista José Luis Rodríguez recordó que las ideas de Fidel Castro sobre desarrollo ya se encontraban implícitas desde su alegato de autodefensa “La historia me absolverá” en el que insistía en erradicar seis problemas fundamentales como el de la tierra, la industrialización, el desempleo, la vivienda, la educación y la salud.

Rodríguez agregó que luego del triunfo de la Revolución cubana en 1959, el líder abogó por la necesaria industrialización de los países del Tercer Mundo y por el fortalecimiento de la agricultura para lograr este propósito.

Significó, además, que en fecha tan temprana como el año 1960, ya Fidel planteaba que para las naciones tercermundistas, el socialismo es condición para el desarrollo, una tesis que –en su opinión- se fue robusteciendo a los largo de los años.

Foto tomada de Archivo/CubadebateAsimismo resaltó como aspectos planteados en ese entonces, y que mantienen total vigencia, la insistencia del líder revolucionario en reducir gastos militares para financiar el desarrollo y la lucha por el pago de la deuda externa.

Por su parte, Faustino Covarrubias significó que ya en ese texto, Fidel Castro dibujaba el panorama para la agudizando de la crisis multisistémica mundial de la actualidad.

Explicó que el Comandante en Jefe advirtió en sus reflexiones sobre la tendencia a las crisis económicas estructurales y cíclicas de las economías capitalistas y las consecuencias de las políticas neoliberales.

En este sentido, dijo que el Fondo Monetario Internacional, alerta sobre cinco años más de crisis, condimentada con el conflicto ruso-ucraniano y los estragos de la pandemia de la Covid-19.

El investigador Jonathan Quirón se refirió al pensamiento de Fidel Castro en el ámbito del comercio internacional e integración.

Explicó que el máximo líder abordó tópicos como la importancia del comercio mundial para los países subdesarrollados, el carácter hegemónico del libre comercio y la profundización del intercambio desigual.

El actual director del CIEM, doctor Ramón Pichs dedicó su intervención al ideal de Fidel Castro en la Energía y el Medio Ambiente. Expresó que él llamaba la atención sobre el uso racional de los recursos naturales, los patrones insostenibles de crecimiento y los efectos a largo plazo de los daños causados a la naturaleza. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up